• Proyectos
  • Iluminación LED a medida para la línea ferroviaria Crossrail de Londres

21/03/2019

Iluminación LED a medida para la línea ferroviaria Crossrail de Londres

Con la tecnología de Tridonic, las luminarias cumplen con los requisitos de rendimiento más exigentes

Ubicación: Londres/Reino Unido
Productos: LLE G4 24 mm 1250 lm ADV, LLE G4 24 mm 650 lm ADV, LLE 24 mm 2000 lm EXC, LCA 50 W 100–400 mA one4all lp PRE, LCA 35 W 150–700 mA one4all lp PRE, Módulos LED LLE 24mm ADV, Drivers LED LCA one4all lp PRE, LCAI 100/150 W ECO INDUSTRY, I-SELECT 2 Plugs


El fabricante de iluminación prémium FUTURE Designs trabajó estrechamente con Tridonic para equipar las estaciones de la nueva línea ferroviaria Crossrail de Londres. Gracias a la larga experiencia y el conocimiento técnico del socio del proyecto, se creó una solución de iluminación a medida que satisface los altos requerimientos de la línea ferroviaria subterránea.

El concepto de iluminación de Crossrail utiliza el revestimiento de hormigón gris claro, con textura mate y reforzado con vidrio de las estaciones de tren y los ejes de las escaleras mecánicas para dirigir la luz hacia las zonas de pasajeros. De este modo, crea una sensación de amplitud en el ambiente subterráneo. La experiencia y el know how de ambos permitieron a a Future Designs y Tridonic desarrollar conjuntamente la solución óptima para las estrictas especificaciones.
 

Solución de iluminación potente y sofisticada

IKON está diseñado e integrado en pilares de información como un reflector potente que ilumina el área mediante el techo, desde el cual la luz se refleja de nuevo al suelo. Para lograr el nivel de iluminación deseado, entran en acción los drivers de Tridonic LCAI 150 W 350 mA–1050 mA ECO INDUSTRY y los módulos LED LE 24 x 280 mm 2000 lm 830 EXC.

Las luminarias de emergencia IKON EMERGENCY se encienden automáticamente en caso de apagón eléctrico y guían a los pasajeros del Crossrail de manera segura hasta las salidas de emergencia. Cada luminaria de emergencia ofrece una potencia de 35 000 lúmenes/230 vatios. En comparación, la iluminación de emergencia convencional de oficina alcanza una potencia de 200 lúmenes/5 vatios.

De la iluminación de las zonas de escaleras mecánicas se ocupan los reflectores PLINTH. Se trata de paneles situados entre los pasamanos de cada escalera mecánica. El desafío del diseño residía en iluminar las caras de los transeúntes para la videovigilancia sin deslumbrarlos.

Iluminación con perspectiva de futuro

Al inicio del proyecto de Crossrail, las soluciones LED aún no gozaban de demasiada aceptación. Con todo, el cliente, Transport for London, decidió equipar completamente las estaciones, escaleras mecánicas y pasillos con iluminación LED. La reducción del consumo energético, de los requisitos de mantenimiento y, por tanto, de los costes totales del proyecto son la recompensa.
 

Proyecto: Línea ferroviaria Crossrail/Elizabeth Line, Londres
Contratista de obras: Transport for London, tfl.gov.uk
Planificación luminotécnica y diseño de luminarias: FUTURE Designs, www.futuredesigns.co.uk
Luminarias utilizadas: Reflectores IKON y PLINTH, iluminación de emergencia IKON EMERGENCY
Tecnología LED: Tridonic
Fotos: John Zammit
Equipos empleados: LCA 35 W 150–700 mA one4all lp PRE
LLE G4 24 mm 1250 lm ADV
LLE G4 24 mm 650 lm ADV
LLE 24 mm 2000 lm EXC
LCA 50 W 100–400 mA one4all lp PRE
Módulos LED LLE 24mm ADV
Drivers LED LCA one4all lp PRE
LCAI 100/150 W ECO INDUSTRY
I-SELECT 2 Plugs