• Proyectos
  • Iluminación inteligente con basicDIM Wireless para el Templo de Lutry

18/07/2019

Iluminación inteligente con basicDIM Wireless para el Templo de Lutry

Un control de la luz mediante Bluetooth

Ubicación: Lutry/Suiza
Productos: Módulo basicDIM Wireless Passive, Módulo basicDIM Wireless, DALI-RM/S 4x10 A, app 4remote BT


Gracias a la tecnología inalámbrica de Tridonic, fue posible implementar un sistema de gestión de la iluminación en el Templo de Lutry sin necesidad de modificar el histórico edificio.

Para la conexión de los numerosos puntos de luz LED al sistema de control de la luz en el Templo de Lutry, se tuvieron que respetar normas muy estrictas. "Teniendo en cuenta que la iglesia es un edificio histórico de más de 1000 años de antigüedad, la instalación de cables eléctricos o de datos estaba totalmente prohibida", explica Yannick le Moigne, del estudio de planificación luminotécnica Senseco. Por lo tanto, solo era posible una solución inalámbrica. Como consecuencia, se equipó cada componente de iluminación con un módulo de control basicDIM Wireless de Tridonic, que funciona como un nodo en una red Bluetooth con estructura de red mallada.
 

Con el módulo inalámbrico compacto Casambi Ready basicDIM Wireless el montaje de un sistema de gestión de la iluminación es increíblemente sencillo. Una vez las luminarias estén conectadas con los drivers LED, podrá crear automáticamente una red de hasta 127 puntos de luz. El módulo incluye interfaces de 1-10 V e interfaces DALI configurables y con contacto de relé conmutable. De manera opcional, se pueden incluir sensores. Mediante la aplicación de Tridonic, App 4remote BT, se pueden agrupar las luminarias conectadas en grupos y, de esta manera, crear y guardar escenas de luz.

En el Templo de Lutry hay escenas de luz para oficios, actos musicales y literarios en el coro o la nave mayor, así como para los populares conciertos de Bach. Un simple toque en la aplicación basta para activar la configuración deseada. Además, se utiliza la interfaz de usuario basicDIM Wireless accionada por batería. En esta unidad de control plana en formato interruptor se pueden guardar cuatro escenas, así como aumentar y disminuir la intensidad de las luminarias.

También fue posible encontrar una solución elegante para el interruptor del vestíbulo, con el que se puede activar la escena de luz "visita" para los visitantes. Para ello se vinculó el accionador DALI RM/S de Tridonic, que dirige un relé conmutable con una señal DALI, con un módulo basicDIM Wireless. Siempre que haya una escena de luz activa en la iglesia, el pulsador de visita quedará separado de la red y no podrá transmitir ordenes de conexión.
 

Datos del proyecto
Contratista de obras: Service de l’aménagement du territoire et bâtiments, Lutry (CH), www.lutry.ch
Planificación luminotécnica: Senseco, Lausanne (CH), www.senseco.ch
Luminarias: ERCO, Lüdenscheid, www.erco.com
Productos de Tridonic utilizados: Ciudad de Lutry
Fotografía: Thomas Mayer
Equipos empleados: Módulo basicDIM Wireless
app 4remote BT
Módulo basicDIM Wireless Passive
DALI-RM/S 4x10 A
Vea en vídeo en YouTube:
YouTube Video