• Proyectos
  • Tridonic instala la aplicación net4more de Internet of Light (IoL, Internet de la luz)

11/07/2019

Tridonic instala la aplicación net4more de Internet of Light (IoL, Internet de la luz)

Conectado, inteligente e inalámbrico – Edificio inteligente piloto en Dornbirn

Ubicación: Dornbirn/Austria
Productos: net4more


En la sede de la empresa en Dornbirn, Tridonic ha instalado unos 300 dispositivos conectados entre sí y ha implementado un sistema de edificio inteligente. Los detectores de presencia, luminarias y sensores facilitan el uso del edificio a los empleados y ofrecen datos para la gesti&iocute;n del mismo. net4more enlaza los dispositivos conectados individualmente de forma inalámbrica mediante la red mesh Ipv6 con Thread. Esta solución se adapta con sencillez y es flexible y escalable, pudiendo ampliarse en caso necesario.

En esta instalación piloto de net4more, Tridonic utiliza la infraestructura de la iluminación ya existente en las oficinas de la empresa como tecnología de base para crear un edificio inteligente. Tanto las luminarias como cada uno de los sensores están integrados en un sistema común y forman una red conectada a Internet, en la que se pueden incluir al instante y de forma inalámbrica otros dispositivos de diferentes servicios de edificios sin ningún problema. La instalación en la sede de la empresa se actualizó a net4more 2.0, la versión inalámbrica del sistema basada en Thread, y se amplió a otra planta del edifico. El suministro de energía se realiza por cable de corriente de red convencional, fuente de alimentación DALI o a través de Ethernet (Power over Ethernet, PoE).
 

Flexibilidad total para la gestión de instalaciones y los usuarios

net4more integra todos los componentes, como luminarias, módulos de comunicación, sensores, Link Server y la infraestructura de redes (interruptores, router de acceso) en una única plataforma. Los dispositivos conectados recopilan datos y los transmiten con fines de evaluación y análisis a un portal de gestión basado en la nube, donde pueden visualizarse. Gracias a las interfaces API abiertas, también pueden integrarse datos de otros servicios de edificios, se pueden ofrecer servicios digitales adicionales o incluso un sistema completo de gestión de edificios. Con servicios como el acceso en cualquier momento a los informes de estado actualizados de las luminarias o el control a distancia de la iluminación, se facilitan notablemente los trabajos de mantenimiento del administrador del edificio. Unos pocos clics bastan para transferir las actualizaciones del sistema a toda la instalación mediante net4more. La instalación piloto en Dornbirn también está conectada a amperímetros, lo que permite que el administrador del edificio obtenga información sobre el consumo energético y el ahorro de energía logrado.

Los empleados aprovechan esta solución de iluminación fácilmente adaptable que puede controlarse mediante la aplicación net4more. Por ejemplo, se instalaron pantallas inteligentes en las salas de reuniones para controlar la iluminación de forma rápida e intuitiva a través de la aplicación net4more mediante una pantalla táctil. Además, si la aplicación está instalada en un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil, proporciona una mayor flexibilidad e individualidad en el lugar de trabajo. A partir de ahora, los empleados irán acompañados de una iluminación óptima en todo momento y en cualquier lugar. Los trabajadores pueden configurar y cambiar la luz de su escritorio individualmente según sus propias necesidades. La configuración se almacena en la aplicación net4more y se puede acceder a ella desde cualquier lugar de trabajo. Así, los trabajadores pueden “llevarse” fácilmente su configuración de la luz preferida a otro lugar de trabajo. Con ello se consigue comodidad y flexibilidad y se logra un concepto ágil de puesto de trabajo compartido.

Visualización clara de datos

Los datos de presencia registrados por medio de sensores se visualizan en una aplicación de mapas de calor que garantiza el anonimato de los datos recogidos. En los gráficos, se muestran claramente parámetros como el porcentaje de ocupación de las salas o el consumo energético de las luminarias, y se transfieren al portal de gestión para almacenarlos. Por ejemplo, a partir de los datos de presencia, Tridonic crea perfiles detallados sobre el uso de las diferentes salas. Con esta base, se pueden desarrollar medidas específicas sobre planes de ocupación de salas alternativos y optimizar la gestión de las instalaciones. Con los mapas de calor en tiempo real, los empleados pueden buscar salas vacías; basta con un vistazo al portal de gestión para encontrar rápidamente la sala disponible más cercana.