Descargas

125  KB Información de prensa (125 KB)
802  KB Fotografía (802 KB)


17/08/2022

Primer componente de iluminación electrónica con Cradle to Cradle Certified® bronce

Los módulos LED de Tridonic marcan la pauta de la sostenibilidad


Por primera vez en el mundo, una empresa del sector de la electrónica ha obtenido el certificado de sostenibilidad Cradle to Cradle Certified® bronce para un componente de iluminación. Tridonic cumple los estrictos requisitos de la norma con los módulos LED de los grupos de productos LLE, QLE, CLE y ahora suministra estas fuentes de luz LED reciclables y fabricadas de forma responsable a sus clientes de la industria de la iluminación.

Cradle to Cradle Certified® Bronze Certificate

Módulo LED

Los grupos de productos de módulos LED LLE, QLE y CLE se han diseñado conforme a los criterios de sostenibilidad de Cradle to Cradle® (C2C). El objetivo de este concepto es el desarrollarlo de productos reciclables y de fabricación responsable. Se deben minimizar los posibles impactos negativos desde el principio y dejar una huella ecológica positiva.
 

El concepto C2C se basa en el ejemplo dela propia naturaleza que, como sabemos, no produce residuos. Su objetivo es utilizar los recursos de manera que se cree una economía circular, desde el origen de un producto hasta su posterior reciclaje una vez finalizado su primer uso, es decir, de la cuna a la cuna. No solo hay que reducir los residuos, sino evitarlos por completo, para preservar los materiales en el ciclo de vida del producto. Por ello, la selección de los materiales es un punto central del planteamiento: no deben ser tóxicos ni tener efectos negativos para el ser humano o la naturaleza. Además de los aspectos ecológicos (selección de materiales, energías renovables y uso del agua), este concepto de sostenibilidad también tiene en cuenta los retos sociales.

El primer proyecto C2C Certified® de Tridonic comenzó con un estudio de viabilidad realizado por EPEA Switzerland (Environmental Protection Encouragement Agency), una consultora de C2C. Los resultados llevaron a un proyecto piloto donde, en cooperación con dos clientes de Tridonic, se investigó la salud material de un módulo LED y de algunos drivers LED. Tridonic pudo así llevar a cabo tras ocho meses el primer proyecto de certificación C2C Certified® con éxito. Los primeros módulos LED con certificación C2C Certified® están a punto de salir al mercado. Más adelante, Tridonic también lanzará los primeros drivers con certificación C2C Certified®.

“La certificación Cradle to Cradle proporciona a las empresas una herramienta que demuestra con evidencia trazable sus avances en relación con el diseño de sus productos idealmente ecológicos. Por otro lado, la certificación ayuda a los clientes a exigir y comprar productos que cumplan un amplio y excelente estándar de calidad”, explica Christina Krebs, de EPEA Switzerland. El certificado funciona así como una guía útil para todos los actores del mercado.

En el camino hacia la iluminación sostenible

Cada certificación C2C es un proyecto complejo. Especialmente para la industria electrónica, surgen importantes retos técnicos, por ejemplo, en la selección de materiales. El uso de componentes con certificación C2C, como los módulos LED, facilita la producción sostenible de luminarias y acorta el tiempo de ejecución de los proyectos C2C Certified® por parte del cliente.

“El C2C es un concepto amplio y, por tanto, un gran reto, y es también una forma de implantar la sostenibilidad en la empresa orientada a objetivos. En Tridonic creemos que el C2C hará avanzar a la industria de la iluminación por el camino de la sostenibilidad”, explica Hugo Rohner, CEO de Tridonic. Con la introducción del C2C, la empresa quiere apoyar a sus clientes para que también puedan diseñar sus productos de forma sostenible.

Sustainable Tridonic

Por todo ello, la empresa ha creado el programa “Sustainable Tridonic”, que se centra en el desarrollo de componentes reciclables. Parte de su objetivo es conseguir la neutralidad climática de la empresa para 2025. Otros puntos centrales de este programa son la introducción de embalaje totalmente recicable ya en 2024 y la certificación según la norma C2C Certified® Product Standard para todos sus productos premium para 2030.
 

Cradle to Cradle Certified® is a registered trademark of the Cradle to Cradle Products Innovation Institute.
 

Contacto de prensa:

Markus Rademacher

Markus Rademacher
 

Tridonic GmbH & Co KG
Färbergasse 15
6851 Dornbirn, Austria
 

Tel. +43 5572 395-45236
Tel. móvil +43 664 80892 6313