01/01/2010

Tramo oeste de la autopista de circunvalación de Zurich

Ubicación: Zurich/Suiza
Productos: Serie ECO T5, TALEXXstrip


El tramo oeste de la autopista de circunvalación de Zurich, con sus numerosas estructuras especiales, impone máximas demandas a los sistemas de iluminación y seguridad. En los túneles, los componentes de Tridonic dan prueba día a día de sus excelentes propiedades para la operación de las diversas fuentes de luz.

Los tramos de autopista que unen la A1 de Zurich a Berna con la A3 de Zurich a Chur, y que también enlazan con la autopista A4 que conducirá a la Suiza Central, son de primordial importancia, ya que alivian el tránsito de la ciudad de Zurich. La autopista de circunvalación oeste es de 10,6 km de longitud y compuesta por túneles en un 79 %.
 

Inteligente transición

Para asegurar tanto la fluidez del tráfico como la seguridad vial, el alumbrado de túneles debe considerar la capacidad de adaptación del ojo humano a diferentes niveles de iluminación, evitando el cambio abrupto de claridad a oscuridad. La luminancia a la entrada al túnel, por depender de la claridad ambiental en el exterior, es regulada de forma automática, disminuyendo progresivamente hasta la zona central.

Las zonas de entrada de los diversos túneles son iluminadas por luminarias RNH300S de Officine Rigamonti, Contone/Suiza. Los principales criterios para la elección de los aparatos de servicio fueron durabilidad y baja pérdida de potencia. Las lámparas de vapor de sodio de alta presión de distintos voltajes son operadas por balastos magnéticos OMBS 150/100 A603W, OGLS 250/150 C043W y OGLS 400/250 C043W con toma de potencia y protección térmica de Tridonic, conforme a las especificaciones. El complemento perfecto lo brindan los cebadores de superposición ZRM 6-ES/C, así como los conmutadores de potencia ZRM U6L, que controlan el proceso de adaptación.

Los cebadores de superposición se distinguen, tal como los balastos, por su compacto diseño y por su escaso calentamiento intrínseco. El perfectamente sincronizado mecanismo de encendido, unido a la extraordinaria fiabilidad, garantiza el impecable arranque de las lámparas de descarga y, por ende, su máxima vida útil.
 

Continuidad

En el interior de los túneles, más de 25.000 luminarias tubularesTravalux R Hexal de la marca suiza Siteco proveen seguridad y una iluminación libre de deslumbramientos. Las continuas cintas de luz sirven de excelente guía óptica para los conductores.

La iluminación del interior del túnel, compuesta de lámparas fluorescentes Long Life LL-58W de Aura y balastos regulables PCA ECO 58 W hp de Tridonic, cumple los requisitos en materia de durabilidad y eficiencia energética. Los balastos electrónicos, con una gama de regulación del 1 % al 100 %, fueron concebidos especialmente para túneles con entornos exigentes. Su control digital garantiza una operación absolutamente libre de fallos. La adición de amplificadores DSI-V/T permite extender las líneas de control por toda la longitud del túnel. El resultado es un sistema altamente rentable, en el cual los equipos PCA ECO 58 W hp operan sin fallos y casi sin necesidad de mantenimiento en los largos túneles. Las fuentes de luz suministradas por Tridonic también presentan estas características.

El sistema de iluminación de emergencia ofrece la seguridad requerida por las normas en caso de incendio. La íntegra longitud de los tramos de los túneles ha sido dotada de cerca de 500 luminarias Brasyt A4 LED de BSBT GmbH, Oberentfelden/Suiza, montadas a intervalos de 50 m. Los módulos LED TALEXXstrip P105 de color blanco brindan la claridad adecuada. Las cintas modulares disponen de seis puntos luminosos cada una y, gracias a su característica de distribución, permiten una excelente orientación aún en caso de formación de humo espeso.

La solución de iluminación, perfectamente ajustada a la tarea y compuesta por innovadores balastos, componentes de control de iluminación y módulos LED de Tridonic, transmite a los automovilistas no sólo una sensación de bienestar, sino que, asimismo, de seguridad. 
 

Datos del proyecto
Propietario: Ciudad de Zurich (CH) 
Luminarias: Officine Rigamonti, Contone (CH),
Siteco Schweiz AG, Belp (CH),
BSBT GmbH, Oberentfelden (CH)
Equipos empleados: Serie ECO T5
TALEXXstrip