01/01/2010

Alumbrado público de Rednitzhembach

Ubicación: Rednitzhembach/Alemania
Productos:


Proteger el medio ambiente, no sobrecargar el presupuesto municipal y disponer de la última tecnología: éstos fueron los criterios que motivaron al municipio de Rednitzhembach, en el sur de Alemania, a someter a su alumbrado público a una completa modernización. Acudiendo a la innovadora luminotécnica de Tridonic, la ciudad instaló un nuevo concepto de iluminación, inigualable en materia de eficiencia energética y ahorro de costes.

Rednitzhembach es una moderna comunidad con más de 7.000 habitantes, idealmente ubicada entre el eje urbano Núremberg-Fuerth y los lagos de Franconia. En los últimos años, el municipio ha experimentado un considerable desarrollo, ampliándose continuamente su infraestructura. Se modernizó el alumbrado vial – parte del cual contaba con más 25 años de antigüedad – según un concepto de N-ERGIE AG, la proveedora de energía del municipio. En concreto, esto significaba sustituir las viejas lámparas de mercurio de alta presión por modernas lámparas de vapor de sodio de alta presión a fin de reducir el consumo energético. El ahorro de energía es un factor de suma importancia, en vista de los prolongados períodos de operación del alumbrado público.
 

Un salto hacia el futuro

El número de luminarias reconvertibles en la entera comunidad era de 577 de un total de 887. La mayoría de ellas – 510 luminarias, para ser exactos – pudo ser reequipada con lámparas de vapor de sodio de 50 W, retirándose las fuentes de luz de mercurio de 80 W.

Para Rednitzhembach esto significa que el municipio cada año se ahorra 77.000 kWh en electricidad, es decir el equivalente a cerca de 10.000 euros. Para el medio ambiente también supone una reducción de las emisiones de CO2 en 43.000 toneladas. El plazo de amortización era, en aquel tiempo, de seis años aproximadamente.

La rápida amortización y la pronta conclusión de las labores fueron posibles gracias a la singular solución de Tridonic. Un reequipamiento convencional con fuentes de luz de mayor eficiencia requiere la adaptación del balasto así como la instalación de un nuevo cebador. Tridonic, en cambio, ofrece un innovador concepto que permite reducir al mínimo los costes de reconversión y los trabajos necesarios. En lugar de un completo rediseño de las luminarias, todo lo que se requiere es un solo módulo adicional.
 

Una solución orientada a la eficiencia energética

Este módulo se encarga de adaptar el balasto existente a las demandas de las lámparas de sodio de alta presión y suministra la tensión de arranque necesaria para el encendido de la lámpara. Los balastos ya disponibles permanecen en la luminaria. El resultado es una drástica disminución de los costes de reconversión. Durante el proceso de reconversión también se puede verificar si el cableado de los bornes y de las luminarias presenta daños y, en caso dado, reemplazarlo. El ahorro de energía es considerable, gracias a la superior eficiencia de la lámpara de sodio de alta presión, con un rendimiento lumínico de hasta 150 lm/W frente a los escasos 60 lm/W de la lámpara de mercurio de alta presión. Sustituyéndose, por ejemplo, una lámpara de mercurio de 125 W por una lámpara de sodio de 70 W, el consumo de energía será un 44 % menor pero suministrándose una idéntica potencia lumínica.

El reemplazo de lámparas de mercurio de alta presión por lámparas de sodio de alta presión y la integración de cebadores Tridonic con impedancia suplementaria supone una eficiente forma para mantener al día los sistemas de alumbrado y para operarlos con consideración tanto para el medio ambiente como para el presupuesto. Una completa reconversión potencia los ahorros en energía y en costes de operación. En la mayoría de los casos, el breve tiempo de amortización del reequipamiento permite recuperar los costes de la inversión dentro de un solo período presupuestario.
 

Datos del proyecto
Propietario: Municipalidad de Rednitzhembach, Núremberg (D)
Proveedora de energía eléctrica: N-ERGIE AG, Núremberg (D)
Equipos empleados: