27/09/2011

Arte lumínico Präg (Luces que flotan)

Ubicación: International
Productos: , TALEXXchain CRYSTAL SELECT


La luz ocupa desde hace quince años el centro de la atención de la labor artística de Hermann Präg. El artista lumínico de Vorarlberg ha realizado su objeto más reciente valiéndose de la nueva TALEXXchain CRYSTAL SELECT de Tridonic.

"Gewebtes Licht" ("Luz tejida") es el título de la exposición que el 1 de julio de 2011 tuvo un impresionante estreno en el Centro de Arte y Tecnologías Mediáticas de Karlsruhe (ZMK). La muestra había sido precedida por el certamen del mismo nombre convocado por Ettlin AG en colaboración con el ZMK, con motivo del 175 aniversario de esta empresa, certamen que patrocinara Zumtobel. Tema del concurso era el debate artístico con las nuevas formas del diseño lumínico posibilitadas por la interacción de la novedosa tela de efecto Ettlin lux con fuentes de luz puntiformes, en particular los LED. Artistas, diseñadores, arquitectos y estudiantes de las academias y universidades europeas habían sido citados a sondear las posibilidades creativas del nuevo material textil de alta tecnología. Este despliega interesantes efectos gracias a la acción lumínica puntiforme, originando líneas de luz que se expanden en el espacio y generan estructuras luminosas tridimensionales con una extraordinaria sensación de profundidad. El distinguido jurado eligió, entre las cerca de 150 candidaturas para la exposición del concurso en el ZKM, las obras de 23 participantes, entre ellas la contribución de Hermann Präg: una columna de luz de dos metros de altura.
 

Luz moldeada, con efecto de profundidad

Si hasta entonces el cristal acrílico y, sobre todo, las lámparas fluorescentes, habían sido los materiales básicos de los objetos luminosos de Präg, el artista ahora se enfrentaba al desafío creativo de trabajar con un nuevo material y con LED. La temática de la 'luz moldeada' se presenta cual hilo conductor en el quehacer artístico de Präg. Hermann Präg se explica: La luz es moldeada, es decir, los puntos lumínicos y las franjas luminosas se alteran en el espacio.

Pueden extenderse y doblarse. Es así que surgen luces flotantes con efecto de profundidad en diversas formas." La profundidad del foco juega aquí un papel esencial. De forma análoga al principio fotográfico, las formas luminosas distantes pierden nitidez. "El cristal acrílico ejerce, por así decirlo, de vidrio esmerilado", añade Präg.

Para el certamen, Präg cubrió un cristal acrílico de dos metros de altura y 30 centímetros de diámetro con el novedoso material. A elección se encontraban dos tipos de tejido. La tela plateada, por la que el artista optaría tras un proceso de experimentación de varias semanas, produce un haz luminoso difuso con líneas de luz que, a medida que aumentan en longitud, se van haciendo más anchas y se entrecruzan. El material es comparativamente opaco, de modo que la construcción en el interior de la columna luminosa permanece un secreto para el observador. Una placa de cristal acrílico vertical, conductora de la luz, divide al cilindro y sirve de soporte para los módulos LED en ambos lados, en intervalos irregulares. En adición, mediante elementos de plexiglás se modifica el efecto lumínico de LED individuales.
 

El color de luz crystal white convence con 7.500 K

En su búsqueda de los idóneos diodos luminosos, Hermann Präg quedaría convencido no solo por la potencia de la cadena LED TALEXXchain CRYSTAL SELECT, sino también por su brillante color de luz blanco crystal white con 7.500 K. "La luz que consiguen no la he obtenido en ninguna otra parte", afirma Präg. Ni las más mínimas variaciones de tono ni las más pequeñísimas diferencias de intensidad estropean la impresión conjunta a lo largo de la entera vida útil de cerca de 80.000 horas.

La estructura y la cubierta de la columna originan que la luz de los LED se expanda en longitud de forma horizontal y difusa y que, gracias a la forma cilíndrica, se doble. La luz ocupa, en toda regla, el cuerpo de la columna y le presta volumen – como un cilindro de cristal que ha sido llenado con agua. Dependiendo de la perspectiva y de la distancia del observador, cambia el efecto lumínico de la columna, surgiendo la impresión de luces de formas plásticas que flotan libremente.

 

Hermann Präg

  • 1956: nace en Schruns (A) 
  • 1978 – 1984: estudios en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Salzburgo; clases de pintura con el profesor Peter Prandstetter 
  • 1983: estadía en los Estados Unidos y estudio del arte de los Navajo y Hopi 
  • 2008: instalación de luz en la Iglesia del Corazón de Jesús de Bregenz con motivo de su 100o aniversario 
  • Numerosas exposiciones individuales y de grupo 
  • Hermann Präg reside y trabaja desde 1986 en Bregenz