27/08/2010

Sparkasse Mainfranken

Ubicación: Würzburg/Alemania
Productos: Serie EXCEL T5


Un alto grado de eficiencia energética combinado con fiabilidad y seguridad. Éstos eran los requisitos puestos por la Caja de Ahorros Sparkasse Mainfranken de Würzburg a una moderna solución de iluminación para el aparcamiento de sus oficinas centrales. La elección recayó en los aparatos electrónicos de servicio Tridonic, sobre todo por su corridorFUNCTION integrada.

Luminaria suspendidas “peanut-H T5” de Regiolux

Flujo luminoso del 5 % como valor de ausencia

Flujo luminoso del 100 % como valor de presencia

La caja de ahorros Sparkasse Mainfranken de Würzburg, con sus cerca de 1.800 empleados y una red de 138 sucursales y agencias, está entre las mayores cajas de ahorro de Alemania. Siendo una institución financiera asentada en la región, la Sparkasse Mainfranken dedica especial atención a los temas culturales. Por ello, en el marco de la renovación general de su sede central, el aparcamiento también fue dotado de un moderno sistema de iluminación que destaca por su eficiencia energética y su alto grado de economía, fiabilidad y seguridad.

En la modernización de la zona de cajeros automáticos, en la primera etapa del proyecto, la intención era dotar a los vestíbulos de una iluminación en función de la demanda y de bajo consumo de energía. Ya para este proyecto de remodelación, la Sparkasse Mainfranken había optado por los aparatos de Tridonic, particularmente por su corridorFUNCTION integrada. En vista de que el balasto asume incluso el control inteligente de la luz, fue posible prescindir de componentes adicionales. Por lo tanto, la instalación demostró ser sumamente económica y, a la vez, de bajo consumo energético.

Al abordarse, en una etapa posterior del proyecto, la remodelación del alumbrado del garaje subterráneo, también se pensó en una solución confortable, pero, sobre todo, energéticamente eficiente. Entonces, en los períodos de plena ocupación, toda la iluminación del nivel de aparcamiento se operaba manualmente al 100 % de su capacidad. En las horas de reducida afluencia de público, el alumbrado se encendía y apagaba completamente por medio de pulsadores. Sin embargo, hasta que se alcanzaba un pulsador, la persona encargada se encontraba en una molesta oscuridad. Por razones de comodidad y seguridad, este inconveniente debía solventarse instalando una solución inteligente de iluminación en el marco de la remodelación. 
 

Nunca más en la oscuridad

“Por una parte exigimos que el garaje subterráneo disponga de un alto nivel de iluminación, pero, a la vez, el sistema debe ahorrar energía por motivos ecológicos”, explica Herbert Manger, responsable del departamento de Obras de la caja de ahorros Sparkasse Mainfranken. Enfrentándose a este desafío, la empresa de planificación de sistemas eléctricos WEBER Engineering de Würzburg, decidió optar por los aparatos de servicio Tridonic, provistos de la corridorFUNCTION y ya utilizados anteriormente en la remodelación de la zona de cajeros automáticos. Dicha función combinaba la necesidad de operar la iluminación las 24 horas del día en zonas de riesgo con la demanda simultánea de ahorro de energía y costes.

La corridorFUNCTION proporciona la luz suficiente para garantizar en todo momento la seguridad y un ambiente agradable. Con este fin, los aparatos de servicio provistos de esta función, vienen de fábrica configurados para regular las luminarias conectadas a una intensidad lumínica del 100 % en presencia de personas y del 10 % en su ausencia. Tanto los tiempos de transición fluida como los correspondientes niveles de regulación se configuran con gran facilidad conforme a las necesidades individuales.
 

Más luz, menos costes

Las 180 luminarias originales con una lámpara T8 de 58 W y balasto magnético respectivamente, fueron reemplazadas por eficientes luminarias rectangulares dotadas de lámparas fluorescentes T5. Además se instalaron 210 luminarias suspendidas “peanut-H T5” de Regiolux provistas de 2 lámparas T5 de 35 W y balastos electrónicos regulables PCA EXCEL one4all lp de Tridonic.

El cuerpo completamente transparente del peanut es iluminado en su totalidad, dando la apariencia de flotar ingrávidamente en el espacio. La luminaria aislada al polvo y resistente a los golpes (IP 55) es menos sensible a la suciedad y de sencilla limpieza. El cuerpo transparente y el mayor componente de luz indirecta resultante se encargan de elevar ópticamente la altura del techo y de aumentar considerablemente la sensación de amplitud. Y precisamente esta sensación de encontrarse en un amplio espacio es importante para prevenir la inseguridad y el agobio del visitante. El cómodo clip de montaje y – específico para este proyecto – el cable de conexión integrado con un sistema de enchufado IP 65, reducen al mínimo los costes de instalación.

A pesar del incremento en un 40 % de la potencia eléctrica instalada, gracias a la corridorFUNCTION, la caja de ahorros Sparkasse Mainfranken economizará anualmente más de 13.000 kWh de energía eléctrica. La consecuente disminución de las emisiones de CO2 es de 21 toneladas, lo cual constituye una marcada contribución a la protección del medio ambiente.
 

Sencilla reconversión, simple puesta en servicio

“Con los balastos electrónicos de Tridonic, la reconversión y la consecución de los objetivos funcionales fueron tareas realmente sencillas”, comenta satisfecho Rainer Zachleder, gerente de elektro zachleder GmbH, la empresa radicada en Gemünden que fuera comisionada para la instalación. Las luminarias son controladas por detectores de presencia, todos conectados a través de una línea de bus (EIB). Zachleder quedó convencido por el sencillo cableado, similar al de sistemas convencionales de regulación, así como por la fácil puesta en servicio del sistema. 

La instalación opera ahora en modo de pasillo desde la madrugada, pasando por las horas de atención al público, hasta llegada la noche. En los períodos restantes, el flujo lumínico es reducido al 5 % tras treinta segundos de la no detección de presencia de personas, mientras que, transcurridos otros tres minutos, las luminarias son apagadas por completo. 

La disminución temporizada del flujo luminoso conlleva un considerable ahorro energético, con el cual se amortiza la nueva instalación luminotécnica. Tomándose una potencia lumínica comparable a la del sistema de iluminación original, el período de amortización apenas supera a los tres años.
  

corridorFUNCTION: única en el mercado de la iluminación

Gracias a la excepcional corridorFUNCTION de Tridonic, los garajes subterráneos, pasillos y escaleras pueden dotarse de una iluminación que ahorre tanto energía como costes. Las instalaciones ya en operación pueden reequiparse sin problema alguno. Herbert Manger comenta al respecto: “Para la Sparkasse Mainfranken, el valor añadido en comparación con iluminaciones no regulables es palpable: gran comodidad y seguridad para visitantes y clientes, considerable reducción de las emisiones de CO2 – con la consecuente protección del medio ambiente – y notables ventajas económicas en la operación.” 
 

Datos del proyecto
Owner: Sparkasse Mainfranken, Würzburg (D)
Diseño luminotécnico: WEBER Engineering, Würzburg (D)
Luminarias: Regiolux GmbH
Equipos empleados: Serie EXCEL T5