09/11/2010

Karl-Marx-Allee

Ubicación: Berlín/Alemania
Productos:


La Karl-Marx-Allee de Berlín, con las imponentes fachadas de sus casas, es conocida mucho más allá de las fronteras de la ciudad. Un detalle característico de la alameda lo constituyen los 215 candelabros de los años 1950, diseñados por el arquitecto alemán Richard Paulick. Y, dotadas de componentes Tridonic, también cuentan con la mejor técnica disponible en materia energética.

Las históricas piezas de alumbrado público, construidas hace más de 50 años y declaradas patrimonio nacional, se encontraban en un deplorable estado, por lo que se determinó que era necesario renovarlas. A lo largo de 2,3 kilómetros se desmontaron 205 candelabros dobles y diez cuádruples, siendo reemplazados por fieles reconstrucciones en las ubicaciones originales. 
 

Con una eficiente tecnología de luminarias se ahorra energía

Originalmente, las luminarias estaban equipadas con 4 lámparas de vapor de mercurio de 250 W. Las nuevas luminarias con clase de protección II ahora se sirven de la luz de respectivamente cuatro lámparas de halogenuros metálicos de 70 W energéticamente eficientes.

La operación conforme a las especificaciones la asumen los balastos OMBIS 70 de Tridonic con doble aislamiento y los cebadores Tridonic del tipo ZRM 2,5-ES/C. Los balastos Tridonic de la serie OM destacan por su compacto diseño y su sumamente reducido consumo propio gracias al aislamiento de alta calidad aplicado en el interior del núcleo. En combinación con el reequipamiento con lámparas de halogenuros metálicos, fue posible reducir el consumo de energía en la avenida en alrededor del 70 %.
 

Una solución del futuro preserva la imagen de la avenida

La solución seleccionada, con las reproducciones de altísima calidad de las luminarias protegidas como patrimonio nacional, preserva el paisaje histórico de la vía. Al mismo tiempo se consiguió mantener a un bajo nivel los costes de las obras y, gracias a la instalación de los aparatos de servicio Tridonic para lámparas HID, realizar un sistema de alta eficiencia energética.
 

Datos del proyecto
Propietario: Departamento de Urbanismo de Berlín (D) /
Administración del Distrito Friedrichshain-Kreuzberg (D)
Fabricante de las luminarias: Hellux Construktions-Licht GmbH, Berlin (D)
Fabricante de los postes de alumbrado: Pfleiderer Europoles GmbH + Co. KG, Neumarkt (D)
Equipos empleados: