20/10/2011

Jiangsu Art Gallery

Ubicación: Nanjing/China
Productos: Serie ECO T5, winDIM@net


En la Jiangsu Art Gallery de Nanjing, en la provincia china de Jiangsu, novedosos elementos de control de la iluminación ahorran energía, al tiempo que contribuyen a proteger las obras expuestas y facilitan a los visitantes un excepcional disfrute del arte. Los productos Tridonic, como el x-touchPANEL, el programa winDIM@net y los balastos PCA ECO, constituyen elementos esenciales del concepto de gestión de la iluminación.

Luz, por favor, para las innovaciones de Tridonic

En la Jiangsu Art Gallery, la galería de arte más grande de la provincia, se exponen algunas de las más destacadas obras de arte chinas, tanto tradicionales como contemporáneas. Dado que este centro organiza muestras alternantes de cuadros, dibujos y fotografías de, predominantemente, artistas locales, los requisitos de iluminación suelen cambiar periódicamente. De allí que el principal criterio en su planificación fuera la posibilidad de adaptar rápida y sencillamente el alumbrado, sin tener que acudir a los servicios de especialistas.

Con la modernización de la iluminación, los propietarios de la galería pretendían alcanzar un alto grado de sostenibilidad mediante un bajo consumo de energía y reducidos bajos costes de operación. Además, la iluminación debería permitir la excelente presentación de los objetos de arte.

La base del sistema de gestión de la iluminación la constituye un protocolo DALI, al cual se accede a través de un x-touchPANEL de Tridonic. Esto permite a los empleados activar seis diferentes ambientaciones luminosas. Las ambientaciones pueden configurarse de acuerdo a cada exposición de arte. Asimismo son idóneas para la escenificación de los diversos eventos celebrados en la galería. La iluminación general es proveída por luminarias dotadas de lámparas fluorescentes T5 y controladas por balastos regulables PCA ECO, completándose con luz halógena para las piezas expuestas.

El control de la iluminación halógena se realiza por medio de transformadores TE one4all, conectados a MSensores. Estos transformadores están configurados para atenuar digitalmente la iluminación halógena al 10% de la plena potencia en ausencia de visitantes e incrementarla al 80% en cuanto el MSensor detecta la proximidad de un visitante. Con ello se evita que las obras estén constantemente expuestas a altas iluminancias y, al mismo tiempo, se ahorra energía.

La economización de energía se incrementa aún más por medio de los balastos PCA, provistos de la clasificación de eficiencia energética CELMA A1, los cuales garantizan unas mínimas pérdidas de energía. En adición, los balastos cuentan con las funciones "Intelligent Voltage Guard" e "Intelligent Temperature Guard", que aseguran el perfecto funcionamiento y la prolongada vida útil de estos dispositivos. El inteligente diseño de los equipos igualmente contribuye a prolongar la duración de las fuentes de luz, reduciéndose así los costes de mantenimiento de la galería.

Un sistema winDIM@net monitoriza el íntegro alumbrado, permitiendo a los encargados de la domótica del edificio controlar el estado y detectar las averías de cada una de las lámparas. Gracias al sistema winDIM@net es posible gestionar la íntegra iluminación también centralizadamente, de modo que una reconfiguración del alumbrado en el curso de las alternantes exposiciones puede realizarse de forma ágil y sencilla.

La flexibilidad de los productos Tridonic permite disfrutar a los gestores de la galería y a sus visitantes de las ventajas de un polifacético sistema de iluminación que cumple las demandas de todos y, además, reduce la carga medioambiental.
 

Datos del proyecto
Propietario: Jiangsu Province Culture Bureau (Oficina de Cultura de la provincia de Jiangsu)
Arquitectos: KSP Jürgen Engel Architekten (D)
Diseño luminotécnico: Nanjing Constec Co. Ltd
Concepto de iluminación / planificación: Nanjing KINGDOM Architecture Design Co. Ltd
Equipos empleados: Serie ECO T5
winDIM@net