Light you want to follow:


Oficinas centrales

Tridonic GmbH & Co KG
Färbergasse 15
6851 Dornbirn
Austria

T +43 5572 395-0
F +43 5572 20176
www.tridonic.com




Nosotros en Tridonic


Por ser una empresa internacional contamos con personas maravillosas de muchos países que aportan una contribución esencial al éxito de Tridonic. ¿Cómo encuentran su vida estas personas en Tridonic y el Grupo Zumtobel? ¿Qué cosas les agradan? ¿Qué es lo que hace de su trabajo algo más que una mera ocupación? 1)
 

Stefano @ Tridonic

Stefano Rosa – Director de oficinas y centros de formación

Hoy presentamos a Stefano Rosa que trabaja en Tridonic como director del segmento de oficinas y centros de formación. Nos gustaría saber por qué decidió formar parte del Zumtobel Group y cómo fueron sus primeros meses en la empresa.

Stefano, usted es una persona que cuenta con una amplia experiencia ya que tuvo grandes oportunidades de desarrollar su carrera. ¿Cómo conoció Tridonic y el Zumtobel Group? ¿Hay algún aspecto diferente si lo comparamos con sus otros trabajos?
En mi trabajo anterior, Zumtobel era uno de mis clientes y una vez visité su planta de producción. Era una de las mejores plantas de la industria de la iluminación que había visitado hasta entonces y estaba muy impresionado. Además de las visitas que les hice mientras eran mis clientes, varias veces me dijeron que estaban utilizando productos de Tridonic y ya sabe que la “voz del cliente” siempre es una buena referencia. De modo que cuando me entrevistaron para el trabajo como director de oficinas y centros de formación estaba muy motivado por la visión de la empresa, lo que fortaleció mi buena opinión de Tridonic.

¿Cómo se fue desarrollando su carrera y cuál es su país de origen?
Trabajé en tres países diferentes: Italia, Francia y Alemania y Austria fue el cuarto. Comencé en I+D en la industria automotriz (buena escuela de la vida) y me trasladaron al negocio de los semiconductores como ingeniero de aplicaciones de campo. En Alemania trabajé en el ámbito de la comercialización técnica y después de varios trabajos distribuyendo componentes, trabajé cinco años para Texas Instruments. Desde ahí, cambié a la industria de la iluminación donde todo el mundo es cliente, proveedor y competencia a la vez. Soy medio francés y medio italiano y procedo de Roma.

La oficina y los centros de formación son el segmento del que se responsabiliza. ¿Qué significa exactamente y cuáles son las tareas y desafíos a los que se enfrenta en su nuevo puesto?
Para simplificar las cosas digo que los productos de oficinas y centros de formación son cuadrados y rectangulares. No, estoy bromeando. El entorno de aplicación es el que marca la diferencia, pero lo más importante es lo que hacen las personas en esos entornos. Se trata de grupos de personas pasando el día juntos, trabajando, estudiando, intercambiando ideas y planes y esforzándose en alcanzar el éxito. Nuestro trabajo aquí es potenciar a la industria de la iluminación (estamos en B2B) para llevar mayor productividad y bienestar al trabajo estudiando los lugares gracias a las soluciones de Tridonic.

¿Cuál cree que son las tendencias futuras en este segmento y cómo ve posicionado a Tridonic?
En la oficina del futuro se tratará más la colaboración y el desempeño de tareas en lugar del territorio y el espacio personal. Debemos desarrollar productos, servicios e ideas que permitan un mantenimiento sencillo y flexibilidad en la organización del espacio de la oficina, ¡ya sabe con qué frecuencia las empresas cambian las organizaciones! Otros valores son el reequipamiento en edificios, por ejemplo las soluciones ready2mains de Tridonic. Estamos desarrollando componentes de iluminación eficaces, conectados inteligentes. Esta es la misión de Tridonic y estamos orientados hacia la transición tecnológica por la que está pasando la industria de la iluminación.

¿Qué tipo de personas trabajan en la gestión de productos y cómo es la cultura de equipo?
Los responsables del producto son personas con múltiples habilidades. Deben tratar con la tecnología y entregar productos exitosos al tiempo que aseguran el beneficio de la empresa. Tienen que interconectarse muchos roles diferentes y contar con buenas capacidades de comunicación además de disciplina de negocio, de visión y de intuición. ¡La cultura de equipo invita a ser emprendedor y a administrar una empresa basándose en los grupos de productos de los que somos responsables y hacerlo con “Leidenschaft”, “Pasión”!

Hasta ahora ha trabajado para Tridonic durante unos meses. Cuando piensa en ello, ¿cómo fueron sus comienzos aquí?
Mi primer pensamiento fue “¿Cómo voy a hacer con todas estas solicitudes de reunión?” y después de cinco meses me sentí como que llevaba en la empresa cinco años debido a la  intensidad del trabajo.

¿Qué piensa de la región? ¿Cómo se siente en Vorarlberg?
Vorarlberg es genial. Mis hijos y yo decidimos probar las 46 estaciones de esquí de la región. Vivo cerca del Lago de Constance en Lindau y todas las mañanas veo las montañas que rodean al lago. ¿No es maravilloso?

¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Tiene alguna afición?
La mayor parte de mi tiempo libre lo paso con mi familia. Mis aficiones son el Aikido, crear música y cocinar entre otras cosas.

¿Qué le gusta de la cultura de Tridonic y del Zumtobel Group?
Es un grupo grande pero me sigo sintiendo como si trabajase en una empresa pequeña. Me gusta la tecnología unida al objetivo  de fabricar luz útil y hermosa. Las personas son muy abiertas y amistosas.

¿Qué más le gustaría contarnos?
¡Me encanta estar aquí, disfruto de cada segundo!
 


Omaina Aziz

Omaina Aziz – Gerente de Proyectos

Omaina trabaja desde 2012 en Tridonic Operations en el marco del Programa para Graduados Universitarios Internacionales. Nacida en Pakistán, concluyó en 2012 sus estudios de licenciatura en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Jacobs de Bremen.
 
¿Cómo descubrió usted al Grupo Zumtobel y a Tridonic?
Al graduarme comencé a buscar de inmediato un trabajo. Sobre el Grupo Zumtobel hallé información en uno de los folletos sobre empresas que nos facilitó el Centro de Orientación para la Carrera Profesional. El Programa para Graduados Universitarios Internacionales era precisamente lo que buscaba, de modo que envié mi solicitud en seguida.
 
¿Cómo fue su comienzo en Dornbirn?
¡Terrible! Me fue difícil hallar alojamiento, no conocía a nadie en Austria y recibí mi permiso de trabajo con cierto retraso, por lo que no pude comenzar mis labores sino hasta casi los dos meses. Por suerte, mi entonces mentor fue muy servicial y me apoyó en la fase de transición.
 
¿Cómo marcha su trabajo?
Actualmente soy Gerente de Proyectos en Tridonic Operations. Mi principal responsabilidad son los proyectos en Asia, y en esta función paso mucho tiempo en Shenzen, China. Aprendo mucho en mi cargo, con cual el sigo muy entusiasmada!
 
¿Cuáles son sus próximos planes?
Procuraré no olvidar el poco alemán que hablo y al tiempo aprender algo de mandarín.
 
¿Qué le gusta de la cultura empresarial del Grupo Zumtobel?
Valoro la apertura y el enfoque multicultural. Es muy fácil llevarse con los compañeros de trabajo, entre los que ya he encontrado un par de verdaderos buenos amigos.
 


Jessica @ Tridonic R&D

Jessica Mei, Ingeniero de Aprobación de Hardware

Jessica trabaja desde 2011 para Tridonic Shenzhen. El otoño de 2014 aprovechó la oportunidad que se le dio para pasar año y medio en la sede de Tridonic en Dornbirn.
 
¿Cómo descubrió usted al Grupo Zumtobel y Tridonic? ¿Cómo se inició en la empresa?
Al terminar mis estudios, vine hace tres años a Tridonic Schenzen, China, a realizar prácticas. Hasta entonces nunca había oído hablar del Grupo Zumtobel. Tridonic llegó en 2011 a Hubei con la intención de contratar nuevos empleados en el campus universitario. Presenté mi currículum vitae y se me invitó a una entrevista de trabajo. Por fortuna me dieron la posición, de modo que así pasé a formar parte de la empresa. :) Tras un período de prácticas de seis meses, se me asignó al CDE – es decir al China Development Emergent Marketing Team, unidad centrada en productos para mercados emergentes, como India y China –, donde me desempeñé como ingeniero. Mis tareas estaban enfocadas en la verificación de diseño. Al año y medio se me trasladó al equipo de Gestión de Proyectos en calidad de Gerente Adjunto de Proyectos. En julio del año pasado tuve la oportunidad de cambiarme al equipo de Hardware de Jakob König en Dornbirn, donde me inicié el 22 de septiembre de 2014 como Ingeniero de Aprobación de Hardware.
 
¿Cómo fue el comienzo en Dornbirn para usted?
Excelente. Cuando estaba por venir a Dornbirn me inquietaba la cuestión del idioma. Pero resultó que todos mis compañeros de trabajo hablan inglés y siempre están dispuestos a ayudarme.  
 
¿Cómo marcha su trabajo?
Actualmente marcha muy bien. Gracias a mi experiencia laboral como ingeniero en China, mi trabajo aquí no me es tan difícil. Hay ciertas diferencias en el procedimiento de prueba, aunque básicamente es el mismo. Todavía tengo mucho que aprender, y eso me motiva muchísimo.
 
¿Cuáles son sus próximos planes?
En los 18 meses que pasaré en Dornbirn quisiera seguir acumulando experiencia sobre el método que aplica el Equipo de Aprobación, sobre las normas y certificaciones, sobre los nuevos productos y, en general, sobre cómo funcionan las cosas aquí. Cuando regrese a China me gustaría aplicar lo que que aprenda en Dorbirn. En mi tiempo libre aquí pienso seguir un curso de Maestría en Gerencia.
 
¿Qué le gusta de la cultura empresarial del Grupo Zumtobel?
Disfruto realmente trabajando en Tridonic. Recuerdo bien cuando Thomas Marinelli, en la entrevista de selección hace tres años, me preguntó en qué tipo de empresa me gustaría trabajar. Le respondí que en una empresa grande y competitiva. Me dijo entre otras cosas que el entorno laboral de Tridonic era agradable y abierto, y que aquí trabajaban gentes amigables. Hasta hoy creo que tenía razón. Tridonic es la empresa que buscaba. En los tres años de mi trabajo en China he aprendido mucho y he hecho muchos amigos. Especial apoyo me brindaron los miembros del Equipo de Gestión de Proyectos desde el momento en que se me trasladó a dicha sección, en la que soy más joven que la mayoría de ellos. Este es un tipo de cultura empresarial que me agrada mucho. También los compañeros del Equipo de Aprobación de Hardware, en el que trabajo ahora, son muy amables conmigo. Esto lo sé apreciar, y mucho.
 
¿Quisiera decirnos algo más?
Me gustaría añadir que me siento orgullosa de ser parte del Grupo Zumtobel, una de las mejores y más grandes empresas de iluminación. Agradezco la oportunidad que se me ha dado para trabajar en Tridonic, puesto que este ha sido un excelente comienzo de mi carrera profesional.
 


Javier @ Tridonic

Javier Garcia, ingeniero de diseño

Javi, nativo de España, comenzó sus labores en Tridonic en septiembre de 2011.

¿Cómo descubrió usted al Grupo Zumtobel? ¿Cómo se inició en la empresa?
Para ser sincero, nunca había oído del Grupo Zumtobel antes de incorporarme a la empresa. Al concluir mis estudios me puse a buscar trabajo en España, pero también en el extranjero, ya que la situación en España no era muy alentadora. Por entonces se había iniciado un programa de contratación de técnicos españoles y se me ofreció realizar una visita a la sede central de la empresa en Dornbirn antes de asumir mi puesto en Tridonic.

¿Cómo fue para usted su comienzo en Dornbirn, particularmente en vista del sistema de rotación de posiciones habitual en Tridonic?
Antes de incorporarme a mi trabajo, estaba un poco nervioso y me preocupaba cómo sería trabajar en el extranjero. Por suerte, mis dudas desaparecieron rápidamente ya el primer día de labores en Tridonic. Al contrario de lo que había escuchado previamente, la gente en Austria no era reservada, sino simpática y amable. El comienzo en el equipo y en mi posición fue realmente sencillo.

¿Cómo ha marchado su trabajo?
¡Al principio no tenía la menor experiencia de trabajo! Tuve que aprender muchas cosas nuevas, y tenía la impresión de que yo no era muy útil que digamos. Pero esto cambiaría en cuanto comenzamos el desarrollo de STARTREK ECO, la nueva generación de convertidores LED. Las primeras etapas fueron difíciles. Sin embargo, trabajando en equipo y con dedicación, logramos desarrollar los productos cumpliendo todas las especificaciones. Por mi parte, me he acostumbrado al método de trabajo de aquí. Transcurridos dos años, siento que soy un miembro apreciado de un equipo que espera con ansiedad diseñar numerosos e innovadores productos que contribuyan al desplazamiento exitoso hacia la tecnología LED.

¿Cuáles son sus próximos planes?
En la actualidad me encuentro en el mismo puesto en el que me inicié hace dos años, es decir en la función de Ingeniero de Diseño del departamento de Investigación y Desarrollo, ideando nuevos convertidores LED. En el futuro me gustaría cambiar a otra posición, si bien quiero permanecer en todo caso en Tridonic, dado que me encanta la cultura de trabajo de la empresa.

¿Qué le gusta de la cultura empresarial del Grupo Zumtobel?
En primer lugar, me complace trabajar en una empresa de vanguardia en el ramo de la iluminación. Siempre es muy motivador diseñar productos pioneros que revestirán una importancia sin precedentes.
Además aprecio mucho el modo en que aquí se trabaja, el cual me sorprendió sobremanera. Es muy distinto al de España. Aquí la comunicación entre ejecutivos y subalternos es en línea horizontal, mientras que en España es más bien en sentido vertical. Aquí se respeta mucho más al empleado, y esto me satisface de manera especial.

¿Quisiera decirnos algo más?
Me gustaría agregar que estoy orgulloso de ser parte del Grupo Zumtobel, una de las empresas de referencia en la industria de la iluminación.
 

__________
1) Las entrevistas con los empleados se mantuvieron en inglés y están disponibles aquí en la traducción española.