Balastos electrónicos

Preguntas frecuentes


  1. ¿Por qué el PC Basic cabe en un envolvente más compacto?
    • Todos los balastos electrónicos de la serie PC Basic están diseñados para una potencia total de 25 W. La norma IEC 61000-3-2 permite para esa restricción valores de THD (Total Harmonic Distortion – ondas armónicas) más elevados. Por eso se puede prescindir de un PFC (power factor corrector) y aprovechar esto para obtener un envolvente sumamente compacto.

  2. ¿Cuáles son las combinaciones lámpara/balasto electrónico aprobadas?
  3. La combinación lámpara/balasto electrónico requerida por usted no figura en la matriz de lámparas. No obstante, ¿puede utilizarse esta combinación?
    • Si usted no encuentra la combinación deseada lámpara/balasto electrónico en la matriz de lámparas, puede consultar a su distribuidor. Básicamente, aconsejamos emplear exclusivamente las combinaciones de lámparas y balastos electrónicos aprobadas por nosotros y para las que se aplican nuestras condiciones de garantía.

      Véase también matriz de lámparas


  4. ¿Deben conectarse a tierra los balastos electrónicos no regulables?
    • Los balastos electrónicos no regulables de Tridonic no deben conectarse a tierra necesariamente y son apropiados para luminarias con la clase de protección 2. Sin embargo, se recomienda conectar los balastos electrónicos a tierra, a fin de optimizar la compatibilidad electromagnética (CEM) de la luminaria.

  5. Prueba de aislamiento de luminarias
    • Los aparatos electrónicos de servicio para luminarias son sensibles a los transitorios de alta tensión. Esto debe tomarse en consideración al efectuarse las pruebas de las luminarias durante la fabricación.

      Conforme a las normas IEC 60598-1, anexo Q, y ENEC 303, anexo A, toda luminaria suministrada debería someterse a una prueba de aislamiento a 500 VDC durante un segundo. La tensión de control se aplica entre los bornes de fase y conductor neutro conectados entre sí y el borne de conexión a tierra. La resistencia de aislamiento debe ser de 2 MΩ como mínimo.

      Como alternativa a la medición de la resistencia del aislamiento, la norma IEC 60598-1, anexo Q, especifica una prueba de resistencia dieléctrica a 1500 VAC (o bien 1,414 x 1500 VDC). No obstante, para prevenir daños a los aparatos electrónicos de servicio, recomendamos prescindir terminantemente de esta prueba de resistencia dieléctrica.


  6. ¿Cuál es la clase de protección IP de los dispositivos Tridonic?
  7. ¿Cuántos balastos electrónicos pueden conectarse a un cortacircuito automático?
  8. ¿De qué homologaciones y certificaciones disponen los diferentes balastos electrónicos?
  9. ¿Cuáles son las condiciones de garantía para los productos Tridonic?
  10. ¿Cómo protege el Intelligent Voltage Guard (IVG) al balasto electrónico?
    • El Intelligent Voltage Guard es el nuevo guardián electrónico de Tridonic. Si la tensión sube por encima o cae por debajo de un determinado valor, de inmediato indica que hay un fallo en el lado de la red. Esto permite tomar contramedidas rápidamente para prevenir daños de los aparatos de servicio.
       
      • Si la tensión de red sobrepasa los 306 V, las lámparas comienzan a parpadear alternamente.
      • Esta señal “exige” desactivar el circuito eléctrico completo del sistema de iluminación.
      • En caso de que la tensión de la red cayera por debajo de los 150 V, los dispositivos apagan automáticamente el circuito de lámparas, a fin de prevenir cualquier daño de los aparatos de servicio.

  11. ¿Cuáles son las longitudes de cable permitidas?
    • Las longitudes de cable permitidas figuran en las correspondientes fichas técnicas.

  12. ¿Cómo puedo mejorar la compatibilidad electromagnética (CEM) de mi luminaria?
    • Supresión de interferencias:
      Los balastos Tridonic disponen de supresión de interferencias según la norma EN 55015: 2006 + A1: 2007. Para conseguir un funcionamiento seguro y mantener las interferencias de la luminaria por debajo de los niveles críticos, recomendamos seguir las siguientes instrucciones: 
       
      • Mantener lo más corto posible el cableado de las lámparas con cables calientes (marcados con *). 
      • No tender los cables de alimentación junto con los cables de las lámparas (distancia ideal: 5-10 cm). 
      • No tender los cables de alimentación demasiado cerca de los balastos electrónicos o las lámparas. 
      • Trenzar los cables de las lámparas. 
      • Aumentar la distancia de los cables de las lámparas respecto a las superficies de metal conectadas a tierra. 
      • Conectar la tierra funcional al balasto electrónico, mediante la fijación al aparato o a través del borne de conexión. 
      • Trenzar el cable de alimentación en caso de realizar cableado continuo. 
      • Mantener corto el cable de la red en la luminaria.

  13. ¿En qué consiste el apagado automático?
    • En caso de que falle una lámpara, el balasto se desactiva y conmuta al modo de espera. En cuanto se sustituye la lámpara, se realiza un reencendido automático.

  14. ¿Cuál es el método correcto para desconectar un hilo de un borne?
    • Consulte la documentación técnica Desconexión de los hilos de conectores enchufables de un borne IDC.

  15. ¿Es posible operar una sola lámpara con un balasto electrónico bilámpara?
    • No.
      Todos los balastos electrónicos regulables y no regulables siempre apagan todas las lámparas si una lámpara no funciona correctamente o no está conectada.

  16. ¿Cuáles son los efectos negativos que resultan de exceder la máxima longitud de cable del secundario permitida?
    • La longitud del cable no tiene influencia alguna sobre el rendimiento lumínico, sin embargo, una excesiva longitud de cable origina corrientes de carga demasiado elevadas para la toma de tierra. Esto podría ocasionar una desactivación indefinida del balasto y una reducción de la corriente de caldeo, lo que a su vez, tendría consecuencias negativas para la vida útil de la lámpara. Además podrían surgir problemas de encendido y deteriorarse el comportamiento CEM.

      En resumen: no debería excederse la máxima longitud de cable permitida (la longitud del cable en sí no es el problema, lo relevante es la capacidad de los cables, dependiendo del tipo de cable). Un valor típico es 1 m = 100 pF (con variación entre los diversos tipos de cable). Como es prácticamente imposible medir la capacidad del cable, se recomienda calcular con 1 m.


  17. Cuando falla una lámpara en un aparato de dos o más lámparas, ¿sigue funcionando la otra?
    • No.
      Todos los balastos electrónicos regulables y no regulables siempre apagan todas las lámparas si una lámpara no funciona correctamente o no está conectada.

  18. ¿En qué se diferencian las técnicas de arranque en caliente y arranque en frío?
    • Encendido en caliente:
      Encendido correcto y optimizado de lámpara fluorescentes mediante un calentamiento previo del cátodo en el extremo de la lámpara a la temperatura correcta, de modo que pueda tener lugar una descarga controlada. Esto crea las mejores condiciones para la maximización de la vida útil de la lámpara fluorescente.

      Encendido en frío:
      Encendido de las lámparas fluorescentes sin calentamiento previo del cátodo. Provoca un desgaste rápido del material de emisión del cátodo.