12/03/2010

Centraplaza

Ubicación: Canberra/Australia
Productos: Serie EXCEL T5, Serie EM, SMART LS II


El requerimiento más importante en la instalación de “Centraplaza” de Canberra, edificio calificado “Verde Cinco Estrellas”, era la eficiencia energética. Los equipos DALI de Tridonic, para el control automático de la iluminación, impresionaron por su eficacia.

Para estos objetivos de “Centraplaza”, se puede predecir que el proyecto con DALI fue el más novedoso del mundo. Se instalaron 36 dispositivos de control DALI, de la empresa australiana Monitor Software, que consigue una iluminación adecuada en los puestos de trabajo y un mínimo consumo energético. Utiliza sensores lumínicos SMART-LS II de Tridonic, instalados en las luminarias cercanas a las ventanas, junto a balastos electrónicos PCA EXCEL one4all, sin más controles. El programa automático controla a nivel de iluminación artificial el resto de luminarias, con nivel lumínico de ajuste individual.
 

Nunca más en la oscuridad

También se instalaron 400 detectores de presencia con ajuste DALI, para personas en los despachos, garaje y salidas de emergencia. Con la presencia se enciende la correspondiente luminaria de la zona detectada. Se controlan en total 3.200 luminarias con equipos Tridonic, balastos PCA EXCEL one4all, transformadores regulables TE one4all, reguladores de fase ascendente y descendente DALI-PCD 300 one4all, y algunos en grupos.

La interconexión de grupos de luminarias en las zonas de despachos con las de pasillos se realiza con los detectores de presencia, de tal forma que siempre se dispone de suficiente nivel de luz.

La combinación de sensores lumínicos junto a detectores de presencia genera una gestión energética muy eficiente. Se consiguen reducciones importantes de costes de funcionamiento y mantenimiento. Los programas controlan también los días del calendario de principal actividad, encendiéndose al comienzo de jornada y apagándose al final. En los fines de semana otras actividades pueden ser programadas. Se ha utilizado un reloj patrón astronómico, con ajuste semestral y diario, de amanecer y atardecer.

Permanentemente se han garantizado los estándares australianos AS 1680, para niveles de iluminación de despachos. El programa también tiene en cuenta la reducción de flujo debido al envejecimiento de lámparas.
 

Interconexión para añadir valor

Los controladores de zona atienden las líneas DALI del edificio, de modo que la función del sistema DALI sirve también para una centralización de vigilancia de la iluminación, esto es mando, señalización y valoración. Se disponen de varias informaciones de estado de los equipos, fallos de lámparas, valores actuales de nivel, fallos de equipos. Se consigue una simplificación del mantenimiento. Incluso se remite un mensaje al servicio de reparaciones.

Al igual los equipos Tridonic de emergencia EM PRO integrados al sistema DALI permiten el suministro de los valores del alumbrado de emergencia a la central. Con estas comunicaciones se consigue vigilar el funcionamiento de alumbrado de emergencia en tiempo real y el cumplimiento de las normativas específicas de ensayo de emergencia. En las salas de reuniones elementos como sistemas antireflejos están incorporados al sistema DALI. Todos se manejan fácilmente desde un Touchpanel LCD y no se requieren comandos adicionales para las instalaciones de Audio-Video.

La utilización al máximo de la luz natural y la complementaria necesidad de luz artificial siempre regulada, hacen que Centraplaza se mantenga en la calificación de “Verde Cinco Estrellas”. El sistema DALI de Tridonic con los equipos automáticos garantizan, en todo momento, una gestión eficiente de la energía de las instalaciones de iluminación.
 

Datos del proyecto
Propietario: FaHCSIA
Arquitecto: HBO + EMBT, Canberra
Proyecto iluminación: Northrop Consulting Engineers, Canberra
Fabricante luminarias: Australume Pty Ltd
Instalaciones eléctricas: Martin Donnelly
Equipos empleados: Serie EXCEL T5
Serie EM
SMART LS II