27/01/2012

Tienda de aficionados BVB

Ubicación: Dortmund/Alemania
Productos: Engine SLE PREMIUM, TALEXXconverter LCAI 50 W, TALEXXconverter LCAI 55 W


Cerca de 160 metros cuadrados ocupa la nueva tienda de aficionados BVB, inaugurada por el club de fútbol Borussia Dortmund de la Bundesliga en el piso bajo de la Thier Galerie. Aquí, el seguidor del BVB encuentra todo lo que su corazón – de aficionado al fútbol – desea.

La planificación y realización del sistema de iluminación fue encargada a la empresa Dula-Werke Dustman & Co GmbH de Dortmund. Un requisito esencial era que los colores del club, negro y amarillo, resaltaran enérgicamente. La decisión recayó a favor de un sistema basado exclusivamente en LED, constituido por productos TALEXX de Tridonic, con el cual se cubrían todas las necesidades planteadas.
 

Un mundo de experiencias

Desde su inauguración en septiembre de 2011, esta ya quinta tienda de BVB en Dortmund se presenta como un mundo de experiencias, con una agradable iluminación general y efectivas escenificaciones lumínicas que dirigen la atención del visitante a los artículos expuestos. Los colores, en particular el amarillo BVB del logotipo del club, destacan de forma llamativa. Un control dinámico de la iluminación varía permanentemente la luminosidad de deter-minados grupos de proyectores, con lo que también se proyecta a los aficionados el dinamismo del club y de la tienda.

La iluminación consiste de 70 proyectores empotrables, 30 proyectores para carril electrifi-cado y 27 proyectores esféricos, todos especialmente diseñados por Litec Leuchten GmbH de Bochum. Los sistemas LED integrados de las serie TALEXXengine STARK SLE arrojan un flujo luminoso de 2.500 y 4.000 lúmenes, respectivamente. Todas las luminarias son regulables y se controlan, en función de la aplicación específica, mediante un equipo TALEXXconverter LCAI 50/1050 o LCAI 55/1400, los cuales cuentan con una interfaz digital integrada (DALI, DSI) para el mando.
 

1:0 a favor de Tridonic

Con la serie de productos TALEXXengine STARK SLE, Tridonic ha desarrollado un solución de sistema compuesta por tres componentes perfectamente adaptados entre sí – el módulo LED, el convertidor LED y el cable preconfeccionado para la conexión entre módulo y convertidor – lo cual, a la vez, simplifica el montaje. Los módulos convencen por su alto rendimiento lumínico que, en el caso del módulo SLE, es de hasta los 82 lúmenes por vatio La tecnología especial permite una eficiencia a temperaturas de color cálidas superior en un 20 % a la de los sistemas convencionales de fósforo para la conversión cromática. A un alto nivel también se encuentran los valores de la reproducción del color. La entera serie de productos dispone de un CRI > 90 y ostenta un MacAdam 3 SDCM, lo que supone unas míni-mas tolerancias cromáticas. TALEXXengine STARK SLE está disponible en tres versiones las cuales ofrece una operación óptima en las aplicaciones con downlights y spots en interiores. Una ventaja extra del modelo Premium es la luz blanca (Tunable White) exclusiva de Tridonic, cuyo color puede graduarse sin escalonamientos de los 2.700 K a los 6.500 K y cuya intensidad puede regularse sin que se produzca desplaza-miento cromático alguno.

El sistema de iluminación convence por su  operación energéticamente eficiente que, por ende,  también permite ahorrar costes. A ello contribuye sobre todo la extrema durabilidad de los módulos LED. Su vida útil de 50.000 horas hace superfluo el cambio de fuente luminosa, con lo que prácticamente se suprime la necesidad de mantenimiento de la instalación. Al mismo tiempo, el concepto de iluminación  protege el medio ambiente: por ser libre de mercurio, económico en el consumo y de emisiones de CO2 considerablemente reducidas, aporta una contribución activa a la protección del entorno natural.
 

Datos del proyecto
Propietario: BV. Borussia 09 e.V. Dortmund
Concepto de iluminación: Dula-Werke Dustman & Co GmbH, Dortmund (D)
Proveedor de luminarias: Litec Leuchten GmbH, Bochum (D)
Equipos empleados: Engine SLE PREMIUM
TALEXXconverter LCAI 50 W
TALEXXconverter LCAI 55 W