12/03/2010

BFB – Enseñanzas-Formación en Biel-Bienne

Ubicación: Biel-Bienne/Suiza
Productos: Serie EXCEL T5


En el edificio escolar BFB-Enseñanzas-Formación en Biel-Bienne, se han utilizado los colores amarillo y blanco para diferentes superficies. Para alcanzar un ambiente de aprendizaje y una gestión adecuada se utilizaron los balastos de Tridonic PCA EXCEL one4all.

Se intentó cautivar la atención mediante el uso de colores en vez de materiales diferentes. Las áreas públicas se pintaron de un color monocromo amarillo. En contraste se pintaron las superficies de escolarización y de trabajo con un blanco neutro. Las dos zonas de concurrencia se iluminaron de igual forma. Se instalaron luminarias especialmente diseñadas por el estudio de arquitectura, Licht+Raum AG, Ittigen/Suiza, que lo resaltan intencionadamente.
 

Color promueve Acción

El color amarillo de la entrada, aula, restaurante y zonas de paso, actúa lleno de energía, casi opulento, sugiriendo ocio, pausa, tiempo libre y diversión. Estas impresiones se amplían con las características de luminarias colgantes modelo Olot, con cuerpo de forma redonda y alegre.

El ambiente de funcionalidad se ha conseguido pintando en blanco los volúmenes de enseñaza y de trabajo, la iluminación con luminarias rectangulares semi empotradas, modelo Qatar, dándose las condiciones de concentración y aprendizaje, sin distracciones. Las tapas de luminarias de acrílico se perimetraron con terminaciones pegadas resaltando mucho el formato de luminaria. Las seis lámparas fluorescentes T5 de 21 W HE, se conectaron a tres balastos PCA EXCEL one4all de Tridonic, comandadas por el sistema DALI (Digital Addressable Lighting Interface). Para las distintas clases de pura instrucción, de trabajo en grupo o presentaciones se programaron niveles lumínicos ajustados en memoria, diferenciándose según la situación.

Las clases y las salas de trabajo se realizaron de forma similar sin deslumbramiento sobre las mesas, basándose en la norma de 500 lux. La emisión de luz lateral a través del acrílico ilumina el techo, generando un ambiente confortable. La solución se consiguió con 254 luminarias Qatar, con 762 balastos PCA EXCEL one4all, de una forma arquitectónica excelente a la vez que innovadora.
 

Garantizada la Funcionalidad

La total iluminación del edificio se controla en función del nivel de luz natural diurna con sistema DALI, conectado a un bus de domótica EIB/KNX. Este sistema basado en luminarias equipadas con dos balastos PCA EXCEL one4all permite una centralización de señales, vigilancia, ajustes y comandos de seguimiento de los sistema de iluminación, además de una gran flexibilidad para las modificaciones. A través del programa de visualización se puede controlar fácilmente desde un PC toda la instalación.

La empresa Bering AG (ingenieros profesionales en Berna) desarrolló la combinación de EIB/KNX como sistema domótico, que permite nuevas ampliaciones en otras instalaciones especiales bajo el estandar Minergie. Este sistema Minergie ofrece la posibilidad de eficiencia energética y economía de inversión.

Los comandos para iluminación dependen de parámetros de clima, recogidos por sensores en el tejado del edificio, o detectores de presencia en zonas interiores. El usuario puede acceder en todo momento a gestionar manualmente las escenas memorizadas, mediante pulsadores El edificio para la formación y enseñaza – BFB – de Biel-Bienne, se identifica por su arquitectura, con extraordinaria calidad de instalaciones interiores. Además se garantiza una competente eficiencia energética, junto con una economía de funcionamiento mediante los balastos PCA EXCEL one4all de Tridonic.
 

Datos del proyecto
Propietario: BFB - Bildung Formation Biel-Bienne
Arquitecto: :mlzd Architekten, Biel/Bienne (CH)
Planificación electricidad: Bering AG Professionelles Elektroengineering, Berna (CH)
Iluminación: Licht+Raum AG, Ittigen (CH)
Equipos empleados: Serie EXCEL T5