11/08/2015

Nueva biblioteca central de la Escuela Superior de Ciencias Aplicadas de Zúrich en Winterthur

Ubicación: Winterthur/Suiza
Productos: Drivers LED LCI TOP, Drivers LED LCAI ECO, Módulo SLE ADVANCED


La Escuela Superior de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW por sus siglas en alemán) fusiona sus bibliotecas departamentales en una biblioteca universitaria central. En una antigua nave industrial del recinto de Sulzer ha surgido un moderno centro de medios de 6.000 metros cuadrados.

©Hochbauamt Kanton Zürich, Mark Röthlisberger

©Hochbauamt Kanton Zürich, Mark Röthlisberger

©Hochbauamt Kanton Zürich, Mark Röthlisberger

Los planificadores luminotécnicos afrontaban en este proyecto el reto de dar con una luminaria que armonizara estéticamente con la estructura industrial y, al tiempo, generara, desde grandes alturas, un nivel lumínico suficiente sobre las superficies útiles. Una luminaria especial realizada por Fluora Leuchten AG cumple ambos requisitos a la perfección y, dotada de componentes Tridonic, incorpora una luminotecnia avanzada en la vieja arquitectura industrial. Punto de partida del diseño de la luminaria serían los bocetos de los arquitectos y planificadores luminotécnicos. Se muestreó un prototipo elaborado a partir de estas ideas y, tras una ligera modificación, se dispuso fabricar 400 ejemplares de la luminaria suspendible.
 

Si bien inicialmente se había previsto proveer con luminarias de distintos tamaños a los espacios de alturas muy diversas – de los 3 metros en las salas de formación, a los 11 metros en la nave de la planta baja –, la gama LED de Tridonic ofrecía todas las combinaciones necesarias de módulos LED y Driver LED para equipar un tipo único de luminaria con la luminotecnia apropiada. En las áreas con puntos de luz a gran altura se aplican en la luminaria los módulos FLE, especialmente concebidos para la iluminación de pabellones de gran altura.

En cambio, en las zonas de altura moderada, la elección recayó en los módulos SLE G3, incorporados por Tridonic en su catálogo precisamente para la aplicación en proyectores y downlights. Ambos tipos de módulos LED operan en una gama de potencias que requiere una disipación de calor activa, la cual la aportaría un ventilador integrado en el cuerpo de la luminaria. Tridonic, en una serie de mediciones, determinó el dimensionado de esta gestión térmica activa, permitiendo al cliente optar por la combinación de ventilador, módulos LED y Driver LED adecuada al caso. Los módulos LED se alimentan mediante Driver LCAI 100W y Driver LCI 35W.

La Oficina de Obras Civiles del Cantón de Zúrich estuvo a cargo del asesoramiento técnico constructivo del proyecto en su conjunto así como del equipamiento de las salas para la parte inquilina con mobiliario, instalaciones de informática y audio-vídeo y otros dispositivos.

Datos del proyecto
Propietario: Gestión de Activos Inmobiliarios de Suiza de Credit Suisse AG
Arquitecto del edificio: Lebrecht Völki, Winterthur, 1930/31
Arquitectos de la reconversión en biblioteca: P&B Partner Architekten AG, Winterthur, www.piotrowski-bovet.ch
Planificación lumínica: lichtgestaltende ingenieure vogtpartner, Winterthur, www.vogtpartner.eu
Diseño de la luminaria especial: Fluora Leuchten AG. Herisau, www.fluora.ch
Equipos empleados: Drivers LED LCI TOP
Drivers LED LCAI ECO
Módulo SLE ADVANCED