11/07/2013

Control integral de la iluminación para el nuevo centro cultural de Vallentuna

Ubicación: Estocolmo/Suecia
Productos: DALI x/e-touchPANEL 02, Serie EXCEL T5, Drivers LED, winDIM@net


En la nueva Casa de la Cultura con biblioteca en el centro de Vallentuna, cerca de Estocolmo, se aplica toda una paleta de productos Tridonic a fin de controlar diferentes fuentes de luz.

En el edificio de tres plantas, dispuesto en círculo, se instalaron los más diversos tipos de luminarias y lámparas. El control central del conjunto de la iluminación presupone una estrategia integral de mando y la aplicación de un moderno sistema de gestión de alumbrado.

La iluminación se controla por una red DALI, utilizándose convertidores DALI DSI. Las luminarias se regulan por sectores, con el propósito de minimizar el número de direcciones DALI. Este arreglo simplifica el mantenimiento en caso de tener que cambiarse un balasto. 

Balastos PCA EXCEL de Tridonic asumen el mando de las lámparas fluorescentes, reguladores de corte de fase ascendente DALI gradúan las lámparas halógenas, mientras que relés DALI conmutan las lámparas de halogenuros metálicos instaladas. El sistema proDIM winDIM@net de Tridonic se ocupa del mando central. Todos los circuitos DALI están integrados en una red basada en IP y pueden supervisarse con toda facilidad.

winDIM@net permite configurar automáticamente ambientaciones lumínicas nocturnas o escenificaciones de bienvenida con la totalidad de las lámparas, además de definir diferentes curvas de compensación de luz natural para diversas luminarias.

En adición, winDIM@net ofrece un panorama general del sistema de iluminación para así poder supervisar el uso y estado de las lámparas, suministrando datos sobre el consumo energético de las lámparas y avisos de fallo. Lailuminación puede controlarse adicionalmente con un x-touchPANEL instalado en cada piso, con el cual se activan ambientaciones preprogramadas.

En total se han puesto en operación más de 800 productos Tridonic, al objeto de crear en la Casa de la Cultura un sistema de iluminación dinámico y versátil que acompaña y realza las actividades de este centro.