10/04/2017

Valiant Bank de Berna con luz LED dinámica

Ubicación: Berna/Suiza
Productos: DALI PS2, DALI x/e-touchPANEL 02, QLE PREMIUM


Un lucernario con iluminación LED se extiende sobre el hall de entrada del Valiant Bank en la plaza Bahnhofplatz de Berna. Con su funcionalidad Tunable White permite colores de luz variables desde el blanco cálido, pasando por el blanco neutral, hasta el blanco frío.

El lucernario del hall de entrada del banco Valiant de la plaza Bahnhofplatz de Berna se había cerrado en la década de los 70 con el fin de ganar espacio para oficinas en las plantas superiores. Este elemento arquitectónico original fue revitalizado como parte de las obras de remodelación. Pero, en lugar de luz natural, es la tecnología LED de Tridonic la que ahora retroilumina los grandes paneles del techo.
 

“La idea del arquitecto era recrear el estado original con el cerco de luz natural. De ahí que lo más lógico era retroiluminar el techo con tecnología LED con funcionalidad Tunable White”, explica David Breil, gerente de Licht+Raum. Su empresa se encargaría de planificar y realizar la jácena luminosa del hall de recepción.

Licht+Raum integró sus luminarias cuadradas de perfil bajo ZETA en los 36 artesones del techo de 90 cm de lado. Las luminarias están provistas de módulos LED de la gama QLE PREMIUM Tunable White de Tridonic, los cuales se han impuesto en el mercado gracias a su alta calidad lumínica. En la sala de atención al público se incorporaron en cada luminaria cuatro LED Light Engine en versión cuadrada (QLE) con un flujo luminoso de 1.250 lúmenes respectivamente. Como todos los módulos PREMIUM Tunable White, ´stos ofrecen temperaturas de color ajustables sinescalones, con un flujo luminoso constante, aunque también pueden regularse entre el 10 y el 100 % sin que se produzcan distorsiones del color.

Los drivers LED ofrecen interfaces digitales para diversos protocoles de control de iluminación, tales como DALI DT8, DSI, switchDIM y colourSWITCH. En la sala de atención al público del Valiant Bank, el control de la iluminación se realiza desde un DALI x/e-touchPANEL 02. Éste trae integrado ya de fábrica un programa para Tunable White, que solo requiere aplicarlo al horario deseado.
 

Propietario: Valiant Bank AG, Berna
Diseño arquitectónico: Rykart Architekten AG, Berna
Planificación lumínica/diseño de luminarias: Licht+Raum AG, Ittigen, Suiza
Equipos empleados: QLE PREMIUM
DALI x/e-touchPANEL 02
DALI PS2
¡Vea en vídeo en YouTube: