08/05/2012

Aeropuerto internacional, Abu Dhabi

Ubicación: Abu Dhabi/EAU
Productos: Drivers LED, TALEXXchain CRYSTAL CLASSIC


En la renovación de la iluminación del aeropuerto internacional de Abu Dhabi, se han empleado numerosas cadenas de LED TALEXXchain de Tridonic, para iluminar las molduras.

El aeropuerto internacional de Abu Dhabi, operado por la compañía Abu Dhabi Airports Company (ADAC), es el segundo aeropuerto más grande de los Emiratos Árabes Unidos, con más de nueve millones de pasajeros al año. ADAC se ha comprometido en el desarrollo de un futuro sostenible para la aviación y persigue una exigente estrategia de responsabilidad social de la empresa. Esa estrategia incluye también la minimización de la contaminación medioambiental, reduciendo el consumo de energía: el empleo de sistemas de iluminación de bajo consumo es una parte esencial de esa estrategia. Al decidirse la reforma del sistema de iluminación, se tuvo especialmente en cuenta aquellos sectores en los que la luz permanece encendida durante más tiempo. Una de esas zonas es la iluminación de las múltiples molduras distribuidas por muchas zonas del edificio.

El equipo de Tridonic, en estrecha colaboración con Al Jaber Lighting Co. LLC, elaboró un proyecto que cumplía una serie de los criterios exigidos por ADAC: entre otros eficiencia energética, bajos costes generales de explotación y precios competitivos que pudieran entrar en consideración con un presupuesto escaso. Como se trataba de un proyecto oficial se exigía además un periodo de garantía de cinco años. Tras una intensa fase de concurso, en la que participaron también otras grandes compañías de la región, se aprobó el proyecto presentado por Tridonic y Al Jaber.
 

Atractiva iluminación con LED de Tridonic

Para el proyecto han sido necesarios más de 10 km de cadenas de LED TALEXXchain CRYSTAL CLASSIC de Tridonic con el tipo de protección IP67. Una solución nunca aplicada hasta la fecha en esa región. La temperatura del color blanco cálido permite presentar los espacios con mayor claridad y amplitud, mediante la iluminación de las molduras (en comparación con la anterior iluminación con fluorescentes). Al contrario que los LED de baja calidad, las cadenas TALEXXchain CRYSTAL presentan una elevada estabilidad del color, por lo que el efecto luminoso se mantiene durante toda la vida útil de la instalación.

La instalación combina las cadenas de LED con los TALEXXconverter. Éstos garantizan que los módulos LED reciban un suministro constante de tensión, independiente de las oscilaciones de la red. Esto contribuye a prolongar la duración de las cadenas de LED, que pueden estar en servicio hasta 50.000 horas. Como consecuencia de esta larga duración, ADAC se beneficia de una importante reducción de los costes de mantenimiento, si se tiene en cuenta la frecuencia con la que era necesario cambiar los fluorescentes que iluminaban las molduras en el pasado. También se suprimen los costes de eliminación de grandes cantidades de fluorescentes. La iluminación por LED con TALEXXchain CRYSTAL CLASSIC en esas importantes zonas del aeropuerto, no solo cumple los criterios de sostenibilidad de ADAC, también mejora el ambiente para los pasajeros y reduce los costes de explotación.

Los propietarios han mostrado gran interés por esta innovadora aplicación de una iluminación con LED, pues la ventajas, en cuanto a costes y rendimiento, son significativas. De hecho, están tan satisfechos con el resultado que los productos LED TALEXX estarán presentes en todos los proyectos futuros aptos para sistemas de iluminación con LED.
 

Datos del proyecto
Propietario: Abu Dhabi Airports Company (ADAC)
Planificación luminotécnica: Arsalan – Tridonic ME
Sistema de iluminación / planificación: Al Jaber Lighting Co. LLC
Constructora: ALEC
Equipos empleados: Drivers LED
TALEXXchain CRYSTAL CLASSIC