12/03/2010

La sede de BP

Ubicación: Ciudad del Cabo/Sudáfrica
Productos: , PCA 2/54 T5 ECO, DSI Smart


La sede de BP en Ciudad del Cabo se diseñó como un edificio bioclimático. Es por ello que el uso de la luz natural y la eficiencia energética fueron dos criterios importantes en el diseño del sistema de iluminación. Los estabilizadores regulables digitales para lámparas fluorescentes PCA ECO y los controladores DSI SMART demuestran su valía.

BP, una de las empresas petroleras más importantes del mundo, ha construído su nueva sede en Sudáfrica en el centro de la que fuera área de muelles y que, desde su regeneración y modernización, se ha convertido en una de las zonas más atractivas de Ciudad del Cabo. Se prestó mucha atención al diseño de la casa pasiva. El requisito era utilizar en el mayor grado posible la luz natural, para ahorrar energía y proporcionar una combinación inteligente entre la fuente de luz natural y el sistema de iluminación eléctrica. La solución propuesta por los arquitectos Kruger Roos y Joshua Conrad incluye grandes ventanas y tragaluces.
 

Tecnología de alta calidad

El sistema de luminarias „Mellow Light“ de Voltex Lighting fue la solución elegida para lograr unas estancias abiertas y luminosas. Las luminarias Lascon RCB „Mellow Light“ están equipadas con dos lámparas fluorescentes T5 y controladores digitales regulables PCA 2/54 T5 ECO de Tridonic. Debido a que las lámparas se regulan dependiendo de la cantidad de luz natural disponible y se encienden y se apagan con detectores de movimiento, el mantenimiento y los costes operativos se pueden reducir casi en un 65 % comparado con un sistema de iluminación convencional.

A la hora de seleccionar el sistema de control adecuado, las consideraciones más importantes fueron la sencillez del mantenimiento y de la utilización para el usuario. El controlador digital DSI SMART de Tridonic cumple los dos requisitos perfectamente, combinando un diseño sencillo con una instalación fácil. A diferencia de la mayor parte de los sistemas, DSI SMART mide la luminosidad ambiental, en otras palabras, la luz natural y la luz artificial en las áreas adyacentes. Además de un sensor de luz, el controlador contiene un detector de movimiento con el que se puede ajustar tiempo de retardo de desconexión entre 1 minuto y 60 minutos.

Cada sensor controla cuatro luminarias en una rejilla de techo de 3 m x 2,4 m. Éstas se conmutan o regulan automáticamente con los sensores, según los criterios de disparo programados (es decir, la iluminancia de 380 lx y tiempo de retardo de desconexión de 15 min en los detectores de movimiento). Por lo tanto, no hay necesidad de interruptores. Sin embargo, el ambiente de iluminación predefinido se puede ajustar individualmente con la ayuda de un mando a distancia, por ejemplo, en una pequeña oficina individual o en una sala de conferencias. Con sólo pulsar el botón automático, el sistema vuelve al modo preprogramado. Durante los meses de verano, se pueden lograr ahorros de hasta el 70 % con la utilización de la luz natural. La larga vida útil de más de 16.000 horas de las lámparas T5, gracias a sus dispositivos de control perfectamente ajustados, hace que se reduzcan las necesidades de sustitución de lámparas y los intervalos de mantenimiento son más prolongados, lo cual añade credenciales medioambientales a la casa bioclimática.
 

Más tecnología y más avanzada

Todas las luminarias están equipadas con lámparas T5, lo cual significa una mayor eficiencia energética y un mantenimiento más sencillo. Comparado con las luminarias que incorporan lámparas T8 y balastos magnéticos, se obtienen unos ahorros energéticos superiores al 20 %. Las áreas públicas se iluminan con luminarias de baja tensión. Sus transformadores electrónicos y las lámparas de 35 W con revestimiento de infrarrojos también suponen una innovación. Con este sistema, la pérdida de calor es aproximadamente 8 W más baja con transformadores magnéticos. Además, estas lámparas producen la misma cantidad de luz que las lámparas dicroicas convencionales de 50 W. La potencia del sistema se reduce en 23 W por luminaria, lo cual corresponde a un ahorro energético del 37 %.

En la sede de BP la decisión se tomó considerando no sólo los costes de la inversión inicial del sistema de iluminación, sino también los costes operativos durante toda la vida útil del sistema. El resultado es una solución de iluminación innovadora que cumple con las actuales normas europeas, se ajusta perfectamente a su entorno y promueve el confort y el bienestar de los trabajadores.
 

Datos del proyecto
Propietario: BP
Arquitectos: Kruger Roos, Joshua Conrad
Diseño luminotécnico: Jan Clavaux (Solution Station)
Iluminación: Voltex Lighting
Terminación del proyecto: 2006
Equipos empleados: PCA 2/54 T5 ECO,
DSI Smart