01/01/2010

La “torre luminosa” de Zigong

Ubicación: Zigong/China
Productos: , PCA EXCEL one4all lp, winDIM@net


Como preludio a los Juegos Olímpicos, el sistema winDIM@net de gestión de iluminación basada en software dió una muestra de su pleno potencial. En combinación con los balastos PCA EXCEL one4all lp, hizo realidad la expresiva escenificación de la “torre luminosa” de Zigong.

La ciudad de Zigong había planificado una escenificación mediante luz de colores del tradicional Festival de las Linternas como alusión al significado de los Juegos Olímpicos para China y al arribo de la llama olímpica el 17 de junio de 2008.

Para ello se rediseñó la torre luminosa, el punto más alto de esta metrópolis de 3,2 millones de habitantes ubicada en el sur de la provincia de Sechuán. El concepto de iluminación en base a la tecnología DALI fue desarrollado por el estudio francés de luminotecnia CITELUM.

La torre luminosa de doce plantas no cesa de impresionar al público con sus cambiantes efectos. Éstos son producto de sugerentes escenarios programados, con denominaciones tales como “Aliento”, “Arco iris” o “Listón luminoso”. La escena “Aliento”, con su transición de vigorosos colores al pausado ritmo de la respiración, presenta a la torre cual elixir de vida. Aún en las horas de la tarde, en las que precisamente suele llover en Zigong, la torre de luz irradia vitalidad y fascina con su romántico encanto.

Gracias a la sucesión de colores y a los múltiples matices, el coloridamente iluminado edificio ejerce un gran poder de atracción sobre el observador cuando queda envuelto en la escena luminosa “Arco iris”. Además, el ritmo al que se produce el cambio de los colores puede definirse a voluntad. En la operación y funcionamiento de estas composiciones, los componentes de control de la iluminación Tridonic y el software winDIM@net ponen de manifiesto sus singulares cualidades.

También como cilindro monocromático, en la escena “Listón luminoso”, la torre conserva toda su fuerza de atracción. En este escenario, la intensidad de los colores cambia de planta a planta, transmitiéndose constantemente nuevas impresiones visuales. Esta variación de colores es una alegoría de la creciente bonanza de la ciudad de Zigong. La torre luminosa de Zigong constituye, por lo tanto, una estructura que marca pautas para el futuro y que, entre otras cosas, refleja el estado de ánimo de la población. La tecnología de Tridonic hace realidad este vivo juego cromático, prestándole al emblema de Zigong un aire especial.
 

Datos del proyecto
Propietario: Ciudad de Zigong
Concepto luminotécnico: CITELUM, Francia
Terminación del proyecto: 2008
Equipos empledos: PCA EXCEL one4all lp,
winDIM@net