01/01/2010

Rhein-Nahe-Eck

Ubicación: Bingen/Alemania
Productos: , TALEXXeos P211-2, TALEXXmodule P007


La constante humedad y las frecuentes inundaciones eran los mayores problemas a superar en el proyecto de instalación de una nueva iluminación en la confluencia de los ríos Rin y Nahe (Rhein-Nahe-Eck) y en el vecino puente para bicicletas de Bingen. La elección recayó en los módulos LED TALEXX, por su poca necesidad de mantenimiento, larga vida útil y notable ahorro de energía.

El Rhein-Nahe-Eck es la puerta al Valle del Rin Medio, patrimonio cultural de la humanidad. En este punto desemboca el Nahe en el mayor río de Alemania, el Rin. Para la inauguración de la Exposición de Jardinería de 2008 en Bingen, el “Eck” fue provisto de una nueva imagen y de un nuevo sistema de iluminación.

La iluminación debería resaltar la arquitectura y darle vida a las edificaciones del lugar. Lo mismo se pretendía para las escaleras que conducen a la ribera, siendo un requisito adicional el aumentar su seguridad. El aledaño puente de bicicletas también recibiría una nueva iluminación. También aquí se pretendía crear un atractivo ambiente, provisto de luz suficiente para una mayor seguridad.
 

Una tarea difícil con una solución elegante

Los desafíos de ambos proyectos eran idénticos. La situación geográfica era exigente, en vista del alto grado de humedad originado por las corrientes de agua y de las frecuentes inundaciones de la zona. Cada cambio de lámpara supone el riesgo de que pierda su estanqueidad. Por lo tanto, para reducir al mínimo las labores de mantenimiento, se necesitaban unas fuentes de luz de excepcional durabilidad y sumamente bajo consumo de energía.

Las luminarias para montaje empotrado en suelo equipadas con módulos LED de la gama TALEXX cumplen estos requisitos a la perfección, ofreciendo, además, un cuerpo pequeño y discreto con una baja temperatura superficial. La vida útil de los LEDs supera las 50.000 horas.

Con un índice de reproducción de color de Ra > 85, los TALEXXeos P211-2 en blanco cálido son idóneos para el alumbrado de los muros de piedra a lo largo de las escaleras, destacando óptimamente la naturalidad del material. Cada luminaria empotrada en el suelo fue dotada de cuatro módulos TALEXXeos P211-2, combinados con una lente de haz intensivo y una lente ranurada. La potencia total de cada luminaria es de sólo 4,8 W. La intensidad lumínica de los TALEXXeos convierte a los LEDs en la fuente de luz ideal para aplicaciones de este tipo.
 

Brillantes y, sin embargo, económicos

86 TALEXXmodule P007 en blanco cálido bañan el puente para bicicletas en una brillante y agradable luz sin deslumbramientos. Los módulos LED aquí empleados disponen de 2 W, 230 V y tipo de protección IP 65. La designación IP 65 indica que los componentes de iluminación están protegidos contra la penetración de polvo y agua. Los TALEXXmodule P007 son particularmente indicados para diversas aplicaciones, incluyendo luminarias de seguridad, señalización y orientación y, por ende, son ideales para el cruce del Nahe. Un extremadamente amplio ángulo de distribución de la luz suministra una iluminación homogénea, mientras que la poca altura de montaje y la sencilla instalación permiten la fijación en soportes estrechos, como se requiere en el puente. La entera iluminación del puente cuenta con una potencia conectada de tan sólo 176 W.

El concepto ideado por los proyectistas FLASHAAR Ingenieure GmbH para el Rhein-Nahe-Eck demuestra que los productos TALEXX son la mejor opción también para entornos difíciles e inusuales.
 

Datos del proyecto
Propietario: Landesgartenschau 2008 (D)
Diseño luminotécnico: FLASHAAR Ingenieure GmbH (D)
Terminación del proyecto: 2008
Equipos empleados: TALEXXeos P211-2,
TALEXXmodule P007