01/01/2010

Catedral de Colonia

Ubicación: Colonia/Alemania
Productos: , TE 105A one4all SC, powerCONTROL PCI FOX B011


Unos 10.000 visitantes exploran diariamente la catedral de Colonia. El estudio de Ingeniería Walter Bamberger ha provisto la perfecta iluminación para el interior de esta obra arquitectónica de 850 años de antigüedad. La novedosa solución basada en el control con componentes Tridonic ha sido distinguida con el DALI Award 2008.

La catedral de Colonia resplandece desde hace poco en un fresco marco luminoso. Más de 1.000 luminarias destacan los elementos arquitectónicos de su interior. Un sistema DALI con 90 grupos de luminarias provee flexibilidad, mando centralizado y supervisión. La iluminación, prácticamente invisible al observador, es, además, de mantenimiento sumamente sencillo.

La luz artificial proyectada en la catedral de Colonia simula la luz diurna, tanto en el transcurso del día como del año. La iluminación principal se encuentra instalada a 24 metros de altura. Para ésta se emplean principalmente lámparas de halogenuros metálicos. Luminarias cardánicas de brazo telescópico y cabezales de luminaria cardánicos individuales con lámparas halógenas de bajo voltaje completan la iluminación. Proyectores en carriles electrificados dispuestos sobre los triforios (arcos triples) escenifican los altares, en tanto que una sofisticada mezcla de luz proporciona una iluminación sin sombras.
 

Innovadores componentes como base

Conforme a los numerosos eventos celebrados en la catedral, se programó un total de 76 ambientes luminosos. Éstos están conformados por 1.000 luminarias individuales con 648 direcciones DALI, distribuidos en 90 grupos regulables de luminarias. Las lámparas halógenas de bajo voltaje son activadas por más de 500 transformadores digitales regulables TE 105A one4all SC de Tridonic. Por su parte, las lámparas de halogenuros metálicos de 70 W son operadas mediante balastos electrónicos powerCONTROL PCI FOX B011. Estos equipos aseguran la operación de las lámparas acorde a las especificaciones. El resultado es un alto confort lumínico y una excepcional rentabilidad.

Esta innovadora solución de iluminación para la catedral de Colonia fue premiada con el DALI Sub Award 2 2008.
 

Datos del proyecto
Propietario: Cologne Cathedral authorities
Arquitecto: Señora Prof. Dr. Barbara Schock-Werner
Diseño luminotécnico: Estudio de Ingeniería Walter Bamberger, Pfünz (D)
DI Walter Bamberger / DI Michael Bamberger
Terminación del proyecto: 2008
Equipos empleados: TE 105A one4all SC,
powerCONTROL PCI FOX B011