01/01/2010

Iglesia "Kobelkirche"

Ubicación: Augsburgo/Alemania
Productos: , TALEXXeos P211-2, TALEXX lens O211-2, TALEXXconverter K350


La probablemente más antigua capilla de peregrinación de Loreto en Alemania recibió en 2008 una nueva iluminación interior. Con su sugestiva instalación, Korona Leuchten logró crear la atmósfera adecuada para este lugar de encuentro espiritual.

Pocos kilómetros al oeste de Augsburgo, en la región de Suabia, se halla el Kobel, un pequeño monte de 530 metros de altura en cuya cima se encuentra la edificación más famosa del distrito Westheim de Neusaess: la capilla de peregrinaje de Santa María de Loreto. La capilla milagrosa es probablemente el lugar de peregrinación de Loreto más antiguo de Alemania. Gracias a numerosas renovaciones, tanto en el interior del templo como en su fachada, la capilla se ha conservado en excelentes condiciones.
 

Delicada iluminación para Santa María de Loreto

Sin embargo, en el caso de la iluminación de St. Maria Loreto la situación era diferente. Hacia fines de 2007, era, sin lugar a dudas, insuficiente. Además, no se disponía de un plan detallado de iluminación. Stephan Meyer, de Korona Leuchten de Augsburgo, fue encargado del diseño de una solución que conjugara una iluminación ideal con un reducido consumo energético.

Los principales objetivos eran conservar la atmósfera sacral de la capilla, proveer una luz de lectura para el párroco e iluminar el altar de María barroco bávaro. Se pretendía destacar los grabados en madera realizados en oro blanco y pan de oro amarillo así como bañar con suficiente luz la relativamente oscura figura de María con su pesada capa de brocado.

En cada uno de los nichos que flanquean el altar se ha dispuesto una luminaria LED especial lacada en negro mate, equipada con un total de 21 módulos LED TALEXXeos P211-2 individualmente ajustables y lentes de haz intensivo TALEXX lens O211-2 de Tridonic en diversos colores de luz. El blanco luz diurna y el blanco neutral realzan los segmentos en oro blanco y la paloma blanca, mientras que el color blanco cálido y el ámbar acentúan las partes en oro amarillo, la imagen de María y el fresco mural de la parte posterior. Para la operación de las luminarias bastan dos TALEXXconverter K350. Ya que el portalámparas con supresión del deslumbramiento está oculto, el origen de la luz apenas logra verse.
 

Iluminación del altar, del ambón y de los cuadros

Debido al intenso ennegrecimiento del fresco del techo, cuyo tono azul original apenas es visible, Korona aplicó una combinación de LEDs azules y blanco neutral. Se encuentran mezclados por toda la longitud del presbiterio en un tramado irregular, bañando el techo abovedado en un profundo azul negro. Para el montaje de las cintas LED, Korona se valió de un perfil de aluminio con óptica de lente lineal. Placas proyectoras de sombras previenen una excesiva iluminación de los muros de la bóveda próximos a los perfiles LED. Seis adicionales puntos luminosos LED TALEXXeos P211-2 con lentes TALEXX lens O211-2 iluminan la moldura estucada opuesta a las cintas LED.

Para la acentuación de las pinturas en las paredes y la suficiente luz de lectura en el altar y en el ambón se dispone de clásicos proyectores halógenos cardánicos QR111 dotados de lámparas halógenas de bajo voltaje de 50 W y 70 W, con ángulos de distribución que varían desde intensivo hasta extensivo medio. Las lámparas han sido instaladas en dos cuerpos especialmente concebidos para el montaje en los nichos.

Gracias al óptimo ángulo de distribución de la luz, el párroco cuenta con una luz idónea para la lectura que también le permite una vista sin deslumbramiento de sus feligreses. La luminotécnica encaja armónicamente en la atmósfera sacra y mística de St. Maria Loreto, acentuándola sin recurrir a regulación alguna. “El nuevo sistema de iluminación es todo un éxito. Nuestros feligreses están absolutamente satisfechos con la atmósfera que ha logrado generar”, comenta entusiasmado Johannes Kugelmann.
 

Datos del proyecto
Propietario: Municipalidad de Westheim, Augsburgo (D)
Diseño luminotécnico: Korona Leuchten GmbH, Augsburgo (D)
Terminación del proyecto: 2008
Equipos empleados: TALEXXeos P211-2 (27 pieces),
TALEXX lens O211-2,
TALEXXconverter K350