01/01/2010

Logia masónica l’Amitié

Ubicación: La Chaux de Fonds/Suiza
Productos: , TALEXXeos P211-1


La logia l’Amitié de La Chaux-de-Fonds buscaba un sistema de iluminación completamente nuevo que engrandeciera aún más las dimensiones y el impresionante interior de su restaurado templo. Acudiéndose a módulos LED de la gama TALEXX se realizó un concepto que realza de forma imponente tanto la arquitectura interior como las pinturas.

El nuevo sistema de iluminación debía ser discreto, de bajo consumo de energía, duradero, de sencilla operación y, además, disponer de mando a distancia. Asambleas, ceremonias, conciertos – la lista de los eventos en el templo de la logia es sumamente diversa y cada uno plantea sus propios requisitos en cuanto a diseño de la iluminación y efectos lumínicos. Otra exigencia era de la de utilizar las vigas y los carriles de cortinaje ya presentes para el montaje de las fuentes de luz, prescindiendo de soportes adicionales.

La solución para cumplir todos estos requisitos se encontró en TALEXX. Con la excepción de una lucerna y dos candelabros, el íntegro sistema de iluminación está basado en módulos LED de la familia TALEXX.
 

Spots LED para efectos 3D

Diversos módulos LED iluminan las paredes y el techo abovedado del templo. Las propiedades específicas de los componentes individuales producen los requeridos efectos luminosos sobre los distintos objetos.

Para la iluminación de cada una de las columnas se utilizaron cuatro TALEXXeos P211-1 con lentes de distribución de 10°, dispuestos en sucesión y alojados en cuerpos especialmente confeccionados. De esta forma se obtendrían “spots” de muy pequeñas dimensiones, los cuales, montados en una barra articulada, no únicamente iluminan cada columna, sino que también acentúan las líneas verticales, confiriéndoles un cierto “ritmo” a las paredes.

Tres diferentes dispositivos TALEXXengine con lentes lineales y tres diferentes temperaturas de color proveen una suave transición desde los muros al techo, pasando por el cornisamento. Para realzar el cálido tono del lino pintado de las paredes se ha aplicado un TALEXXengine en color blanco cálido. El techo azul, cuya intensidad ha cedido con el tiempo, es iluminado por LEDs de color blanco diurno. El blanco “frío” acentúa el azul, mientras que un ángulo de haz estrecho genera la ilusión de distancia.

Un TALEXXengine en blanco neutral, provisto de una lente difusora que distribuye la luz sobre una amplia superficie, facilita una gradual transición entre las paredes y el techo. De esta forma se evita una drástica ruptura de los cantos del cornisamento. El concepto LED es complementado con lámparas halógenas en tres casos. La lucerna central y dos candelabros, originalmente operados por gas, disponen ahora de lámparas halógenas de 18 W, controladas por un equipo DALI-PCD. Con la luz regulada a baja intensidad, los filamentos rojizos de las lámparas halógenas destellan cual finas llamas, complementándose perfectamente con la luz puntual y más bien fría de los LEDs.

La entrada es iluminada por un solo tengine, el cual no está conectado al sistema de mando. Ya que simplemente sirve para la iluminación del pasillo, en este caso basta un interruptor convencional.
 

Escenas luminosas pulsando un botón con la x-touchBOX

La x-touchBOX, siendo el mando principal, está dispuesta cerca de la entrada. Combinándose el sistema DALI con la preprogramación de diversas escenas se genera de forma sencilla y flexible la iluminación deseada y se cambian rápidamente las ambientaciones luminosas. En adición, el maestro de ceremonias puede, desde su atril y con sólo pulsar un botón, aumentar o disminuir la intensidad de la escena luminosa activada y seleccionar un grupo de luminarias.

Todos los requisitos planteados por el cliente fueron satisfechos por el concepto integral. Las reducidas dimensiones de los productos posibilitaron la integración de las fuentes de luz y de los equipos de alimentación eléctrica y dispositivos de mando en el restaurado interior. Factores como el bajo consumo de energía, la flexible adaptación de la temperatura del color y de los ángulos del haz a los diferentes objetos, la posibilidad de regular la intensidad de la luz sin alterar la temperatura del color y la homogénea iluminación terminaron convenciendo a los masones. La flexibilidad y versatilidad de los productos fueron el fundamento que hizo posible conferir un nuevo esplendor al templo edificado en 1845.
 

Datos del proyecto
Propietario: Masonic Lodge l‘Amitié, La Chaux-de-Fonds (CH)
Arquitecto: Pierre Debrot, Architekt SIA, Cortaillod (CH)
Diseño y planificación luminotécnica: Géza Vadas, VADAS Conception lumière – Ingénierie Scénique (CH)
Restauradores: Elisabeth y Michael Muttner
Atelier de restauration d‘art, Le Landeron (CH)
Equipos empleados: