01/01/2010

La Terminal 5 de Heathrow

Ubicación: Londres/Inglaterra
Productos: , PCA EXCEL one4all lp, EM PRO


Es la mayor instalación de su índole en el mundo: el sistema de gestión de iluminación concebido por Andromeda Telematics para la nueva Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow. 120.000 luminarias equipadas con balastos DALI, en combinación con 2.600 detectores de movimiento, facilitan una iluminación eficientemente energética. Y también el sistema de iluminación de emergencia bate récords, siendo el mayor del mundo de su clase con luminarias de seguridad con alimentación autónoma.

Cada una de las 120.000 luminarias instaladas está equipada con un balasto digital regulable PCA EXCEL lp de Tridonic. En combinación con 2.600 detectores de movimiento, formarían la base de un sistema de máxima eficiencia energética y modélica sostenibilidad.

El sistema DALI de iluminación de emergencia con alimentación autónoma mayor del mundo fue realizado con la ayuda de equipos de control de iluminación de emergencia EM PRO de Tridonic. La supervisión y la operación de la instalación de alumbrado están a cargo del sistema de gestión KNX de Andromeda Telematics. En la nueva terminal se instalaron 2.900 puntos de conmutación inteligente y 870 paneles de mando provistos de interfaces KNX/DALI.

El sistema DALI facilita la operación sostenida de la Terminal 5 – como fuera requerido por la operadora del aeropuerto, BAA – reduciendo el consumo de energía y, por ende, los costes de operación. Comparado con otros complejos de similar magnitud, el consumo de energía es de sólo un 45 por ciento.

Para el control de las luces se aplica una combinación de conmutación manual y ambientes luminosos preprogramados. Igualmente, el sistema DALI supervisa la totalidad de los componentes, recibe retroalimentación en tiempo real sobre la duración de funcionamiento de las lámparas así como alertas sobre la necesidad de cambio de lámparas averiadas. También evalúa el consumo de energía en todas las secciones de la Terminal 5.

En caso de que la operadora decidiera un cambio en los requisitos del sistema de iluminación, tales modificaciones podrán efectuarse con facilidad, reprogramando debidamente el sistema DALI. Por lo general, a este fin no es necesario efectuar cambios en el cableado fijo. Para facilitar la operación, todos los datos del sistema DALI son reconducidos a través de una plataforma IP, un proceso que se convierte en parte integral del sistema de gestión de edificios.
 

Moderno sistema de iluminación de emergencia

Una significante innovación en la Terminal 5 es la completa integración del sistema central autónomo de iluminación de emergencia. Las pruebas, supervisión y activación son realizadas a través del control general de iluminación DALI. De este modo se evitan los sistemas dobles y los posibles problemas de compatibilidad. Esta funcionalidad se consigue gracias a la aplicación de los equipos de control de iluminación de emergencia EM PRO DALI de Tridonic, los cuales permiten el íntegro control de las pruebas de emergencia y ofrecen notificaciones de estado.

La prueba automática de la iluminación de emergencia reemplaza gran parte de la requerida y costosa inspección visual. En vista de la enorme superficie de la Terminal 5, esto supone un ahorro considerable de gastos. Martyn Suggett, director técnico de proyectos de la operadora del aeropuerto, BAA, explica: “La solución de iluminación gestionada por DALI de la Terminal 5 en poco tiempo se convirtió en la norma para las demás instalaciones de alumbrado dentro de BAA.”
 

DALI Award 2008 para Andromeda

Por lo tanto, no causaría mayor sorpresa el que, con este exitoso megaproyecto para la Terminal 5 de Heathrow, Andromeda se adjudicara el DALI Award 2008.
 

Datos del proyecto
Propietario: BAA (British Airports Authority)
Arquitecto: Richard Rogers
Iluminación:   Andromeda Telematics 
Terminación del proyecto: 2008
Equipos empleados:

PCA EXCEL one4all lp,
EM PRO, 
Detectores de movimiento (2.600 unidades)