01/01/2010

La terminal 3 del aeropuerto de Pekín

Ubicación: Pekín/China
Productos: , PCA T5 EXCEL one4all, TE 0105 one4all, x-touchPANEL


La iluminación de la espléndida arquitectura de la nueva Terminal 3 del aeropuerto de Pekín es controlada por una gama de productos de la marca Tridonic.

La Terminal 3, inaugurada en 2008, es la más grande terminal de aeropuerto de China, obra del arquitecto británico Sir Norman Foster. Siguiendo las normas del Feng Shui, con sus columnas de color rojo y un discreto techo dorado, expone los colores tradicionales chinos en un diseño contemporáneo. La construcción, si se contempla desde arriba, parece un dragón volando. Orientada de norte a sur, dispone de un extenso sistema de tragaluces de cara al sureste para maximizar la luz natural incidente en el edificio de la terminal.

La terminal fue erigida por encargo de la aerolínea nacional Air China, empresa líder del transporte aéreo de China. Cuenta con espléndidas instalaciones y servicios para los viajeros y dispone de un sistema de iluminación ampliamente controlable y regulable con toda facilidad por medio del x-touchPANEL de Tridonic, el cual permite generar ambientes luminosos apropiados para los diversos fines.
 

Control de iluminación con x-touchPANEL

El x-touchPANEL, el cual opera en combinación con el DALI TOUCHPANEL, hace posible la programación y activación automática de escenarios lumínicos específicos para tareas y estados de ánimo en cualquier sistema de control de iluminación DALI. El secuenciador DALI incorporado en el x-touchPANEL ofrece una aún mayor diversidad, activando ambientes luminosos en sucesión automática.

Una característica esencial del sistema es su extremamente simple operación, de modo que el personal del aeropuerto puede modificar las escenas lumínicas sin necesidad de disponer de capacitación especial. Esto facilita el rápido ajuste de la iluminación de las salas de espera de la terminal a cambiantes situaciones. En adición, en la instalación pueden preprogramarse 99 secuencias luminosas y 16 escenas de iluminación independientes, disponiéndose en todo momento y de inmediato de una amplia selección de configuraciones de iluminación predefinidas.
 

Iluminación Individual

El personal encargado del aeropuerto también puede gestionar la iluminación manualmente o valiéndose de las secuencias controladas por calendario. Durante el día, por ejemplo, la iluminación puede irse ajustando automáticamente a la cambiante posición del sol. También puede adaptarse a las diferentes condiciones de iluminación en el curso del año o a las situaciones específicas de los usuarios durante la semana.
 

Un sistema basado en DALI

Desde luego que en el sistema también es posible programar rutinas para el ahorro de energía de la iluminación. En todo el aeropuerto se encuentran lámparas fluorescentes T5 y lámparas halógenas de bajo voltaje, empleándose productos Tridonic para optimizar su control. Las lámparas fluorescentes, por ejemplo, están equipadas con balastos PCA que sirven de efectivos interfaces con la red DALI, mientras que para la iluminación halógena se aplican transformadores TE one4all. Otra de las grandes ventajas del sistema basado en DALI es que posibilita la monitorización centralizada de la iluminación – un factor determinante en vista de las ingentes dimensiones de la terminal.

La solución de Tridonic fue seleccionada por la empresa pekinesa E-action S&T Co. tras un seminario sobre gestión de iluminación ofrecido por Tridonic al Beijing Industry University Architectural Design & Research Institute y, seguidamente, fue propuesta a Air China Limited.

La Terminal 3 del aeropuerto de Pekín cubre una inmensa área y dispone de miles de cuerpos de iluminación. Acudiéndose a la flexibilidad de la red DALI e incrementándola por medio de balastos PCA de Tridonic se logró dotar al aeropuerto de una integral solución de supervisión y control de la iluminación de todo el recinto. Además, los innovadores x-touchPANEL y DALI TOUCHPANEL ofrecen al personal del aeropuerto la posibilidad de modificar los ambientes luminosos en los espacios en que los pasajeros se relajan antes del vuelo, magnificando la experiencia de viajar con Air China.
 

Datos del proyecto
Propietario: Air China Limited
Arquitectos: Beijing Industry University Architectural Design & Research Institute
Diseño luminotécnico: Beijing E-action S&T Co., Ltd.
Equipos empleados: PCA T5 EXCEL one4all,
TE 0105 one4all,
x-touchPANEL,
DALI TOUCHPANEL