01/01/2010

Grand Hotel Dolder

Ubicación: Zurich/Suiza
Productos: , TE 0105 one4all, PCI FOX, DALI-PCD 300 one4all, TALEXXconverter K350 DALI RGB


El control y supervisión sencillo, fiable y eficiente de tanto luminarias individuales como de escenas luminosas íntegras era uno de los mayores desafíos a superar en el diseño de la iluminación del Grand Hotel Dolder. DALI ofrece estas funcionalidades. Ésta es la razón por la que balastos y transformadores compatibles con DALI de Tridonic ahora controlan y monitorizan la iluminación de este lujoso hotel de Zurich.

En abril de 2008, la ciudad de Zurich recuperó una de sus señas de identidad, cuando el Grand Hotel Dolder volvió a abrir sus puertas tras cerrar en 2004 para ser sometido a una exhaustiva restauración. En el curso de los trabajos de renovación, los cuales durarían casi 4 años, se corrigieron errores constructivos y se restauró la estructura original del hotel en la medida de lo posible. En consonancia con la calidad de la restauración, los requisitos puestos en el nuevo sistema de iluminación del Grand Hotel Dolder eran muy altos. Todas las luminarias deberían ser individualmente direccionables. En adición se exigían soluciones de iluminación individuales así como la posibilidad de preprogramar una amplia gama de ambientes y escenas.

La singular calidad y profundidad de la gama de sus productos, la garantía de 5 años, así como la alta profesionalidad del asesoramiento y la amplia capacidad de Tridonic para desarrollar soluciones específicas para el cliente convencieron al operador del Hotel Dolder. El renombre de la empresa como fabricante y su asociación con Neuco jugaron igualmente un papel en la decisión por Tridonic.
 

Rentable operación de downlights

La iluminación general en el Grand Hotel Dolder está basada en más de 3.500 downlights de bajo voltaje repartidos por todo el complejo. Estas luminarias son controladas por medio de los transformadores Tridonic TE 0105 one4all con la interfaz DALI. Los TE 0105 one4all destacan por su excelente economía, su excepcional confort lumínico y su sobresaliente fiabilidad. Los transformadores Tridonic ofrecen una vida útil promedio de 50.000 horas con una probabilidad de fallo inferior al 10 %.

La tecnología Tridonic también controla el área de fitness del Spa y la tienda Spa. En la zona de fitness se han instalado lámparas de halogenuros metálicos de alta presión de 70 W, mientras que la tienda dispone de la versión de 35 W. Ambas son controladas por balastos PCI FOX. En adición a la funcionalidad DALI, los balastos electrónicos proveen luz sin centelleos, previenen las resonancias acústicas y aseguran el óptimo rendimiento lumínico de las soluciones de iluminación. La estabilidad de los colores que ofrecen los PCI FOX, sumada a todas sus otras propiedades, garantiza la presentación de la mercancía de alta calidad de la boutique bajo la mejor luz.

Para el bar del hotel, la decisión recayó a favor de una iluminación a base de LEDs. “Velas” especiales de Swarovski y una cortina de luz generan la atmósfera apropiada, dirigidas y controladas por TALEXXconverter 0018 K350 DALI RGB. Estos convertidores pueden programarse por medio de software y ofrecen prácticas opciones para la creación y activación de ambientaciones luminosas.

Para la perfecta iluminación del exterior del Grand Hotel Dolder se eligieron proyectores halógenos de baja y alta tensión. Reguladores DALI de 300 W y 1.000 W facilitan la necesaria flexibilidad de la iluminación externa. Tridonic suministró los adecuados elementos de mando y supervisión para las lámparas de halogenuros metálicos, LEDs y proyectores halógenos, permitiendo el cómodo y confortable control de los sistemas de iluminación.
 

Datos del proyecto
Propietario: Dolder Hotel AG, Zurich (CH)
Gestión del proyecto: Itten + Brechbühl AG, Zurich (CH)
Arquitectos: Forster and Partners, London (GB)
Arquitectos de interiores: United Designers, Speirs and Major Associates, Edinburgo (GB)
Planificación luminotécnica: Ingenieurbüro Basler + Partner, Zurich (CH)
Arquitectos de iluminación: Walter Moggio, EBP, Zollikon (CH)
Terminación del proyecto: 2008
Equipos empleados: TE 0105 one4all,
PCI FOX,
DALI-PCD 300 one4all,
TALEXXconverter K350 DALI RGB