01/01/2010

Allied Irish Banks

Ubicación: Irlanda
Productos: , TALEXXstrip P105, P106, P107, P108, TALEXXeos P211-2, TALEXX lens O211 con lente insertable, TALEXXprofile Z201, TALEXXcover Z220


Uno de los criterios para la elección de los módulos LED eos y strip fue la competencia en luz blanca de Tridonic. El resultado: una segunda piel de luz LED para las escaleras de cristal de la nueva sede central de AIB.

A fin de destacar los elementos arquitectónicos, el estudio de diseño luminotécnico Pritchard Themis ideó un refinado concepto de iluminación para el complejo constructivo, el cual escenifica el recinto central con sus poderosas y monolíticas cajas de escaleras. La realización, así como la instalación y la puesta en servicio, corrió a cargo de la empresa de ingeniería Delap & Waller.

Se dedicó especial atención a las torres de cristal, las cuales alojan las escaleras principales, el elevador y los lavabos en cada una de las seis plantas. Estas notables estructuras son visibles desde todo lugar, ya que una de sus mitades descansa en el atrio propiamente dicho y la otra se introduce en cada una de las plantas. Por consiguiente, la solución de iluminación, por una parte, debería acentuar su volumen y, por otra parte, prestarle una apariencia homogénea por toda su superficie. A juicio de Peter Pritchard, lo ideal para conseguir este efecto era una densa retícula de fuentes de luz LED blanca que destacara la fachada entera.

Condición indispensable para el impacto deseado era una luz blanca LED de excelente calidad, es decir, con mínimas tolerancias en cuanto a temperatura del color y flujo luminoso. Además, los costes de inversión no deberían exceder el presupuesto. “Cuando se tomó la decisión, ya estaban a la disposición los módulos LED TALEXXeos P211-2 de Tridonic, los cuales” – comenta Peter Pritchard – “por un lado, poseían las características buscadas y, por otro lado, revelarían ser la solución económicamente razonable para una luz blanca continua de gran pureza.”
 

Joyeros luminosos

Hoy, una luz LED de alta calidad escenifica ambas torres – en absoluta sincronía. Con suaves pulsos, los TALEXXeos P211-2, dotados de lentes insertables TALEXX lens O211-2 de 40°, destacan el llamativo cuerpo de las cajas de escalera. El efecto pulsante simula la forma de onda de la presión arterial a distintas frecuencias cardíacas. Para el control de esta compleja operación se ha acudido a un sistema DMX512. “Con la trama de módulos LED TALEXXeos P211-2 hemos podido materializar íntegramente nuestro concepto, es decir, cubrir las torres con una segunda piel de luz que siga con toda precisión el contorno de la fachada y anime inigualablemente los núcleos de los edificios. De esta forma, las torres parecen comunicarse entre sí a través del espacio del atrio”, apunta Peter Pritchard entusiasmado.

Las cajas de escalera generan efectos adicionales desde el interior. Su trazado a lo largo de las distintas plantas es acentuado por cintas TALEXXstrip P105, P106, P107 ó P108 en color blanco neutral. Utilizándose módulos de diferentes longitudes y de tan sólo 9,5 mm de ancho, provistos de doce puntos de luz cada 100 mm, se consiguió reproducir el perfil con exactitud. Las TALEXXstrip se fijaron sobre perfiles de montaje TALEXXprofile Z201 con cubierta de plástico TALEXXcover Z220, integrándose en los pasamanos. Aquí, los intensos LED de alta potencia, dotados de tecnología COB (Chip-on-Board) y con una temperatura del color de 4.200 K, dibujan líneas de luz blancas y claras.
 

Fascinación visual

La combinación de estas líneas con la piel luminosa del edificio compuesta por los TALEXXeos P211-2 ejerce una fascinación óptica sobre el observador. Las cinco cajas de escalera se presentan como joyeros luminosos, añadiendo, de esta forma, atractivos acentos al complejo arquitectónico. Las torres son escenificadas mediante un total de 2.300 luminarias miniatura LED, concebidas específicamente para el proyecto. En ellas y, asimismo, en los pasamanos, 37.350 LED de alto rendimiento en blanco neutral – distribuidos en 1.729 módulos – ponen en evidencia sus virtudes. Éste el caso de los TALEXXeos P211-2 y de los TALEXXstrip P105, P106, P107 ó P108 de Tridonic, que proveen soluciones específicas para cada aplicación.

Dice Peter Barry (Emcon): “La competencia en luz blanca de Tridonic se encarga de la escenificación verdaderamente magnífica, sugerente, innovadora y singular de las oficinas centrales del AIB: una iluminación como una joya.”
 

Datos del proyecto
Planificación: Peter Pritchard
Control luminotécnico: Emcon
Terminación del proyecto: 2008
Equipos empleados: TALEXXstrip P105, P106, P107, P108,
TALEXXeos P211-2,
TALEXX lens O211 con lente insertable,
TALEXXprofile Z201,
TALEXXcover Z220