01/01/2010

Ricoh Arena

Ubicación: Coventry/Inglaterra
Productos: , EC 18 LC502K, OMBIS 150 PB 503W, OGLI 2000 W 180, PC PRO T8


El estadio “Ricoh Arena” dispone de espacio para espectáculos deportivos y musicales diversos. Las muy diversas instalaciones de iluminación son apropiadas para esta diversidad de espectáculos, y han sido proyectadas con equipos de Tridonic.

El “Ricoh Arena” no es solo el campo del “Coventry City Football Club”, también se han utilizado sus grandiosas tribunas para eventos de fama mundial, como las estrellas Bon Jovi, U2 o Red Hot Chili Peppers. Durante la primera mitad del año de su inauguración Agosto 2005 atrajo a más de 1 millón de visitantes. Junto a las excelentes instalaciones deportivas se disponen de otras como “La Asociación Miller” de Glasgow, la proyectada área del “Jaguar Exhibition Halls” con 6.000 m2 de exposición , 3.000 m2 gran sala de conferencias y banquetes, un restaurante, el Arena Fitness-Club, un Hotel y 2.000 Plazas de aparcamiento. El estadio premiado en múltiples ocasiones por sus instalaciones y arquitectura, sirve para ejemplo de iluminación específica y respeto ambiental, basados en las técnicas de Thorn Lighting.

Las soluciones lumínicas garantizan no solo la perfecta visión desde cualquier sitio, si no también la creación del ánimo de espectáculo en el estadio más admirado de Inglaterra y que gozan 32.000 espectadores en cada ocasión. Se montaron 120 proyectores del modelo “Mundial” con lámparas de halogenuro metálico de 2 kW y balastos magnéticos OGLI 2000 W 180 de Tridonic, desde el tejado oval de la olla sin necesidad de postes para su instalación.

Con esta solución que cumple con las normativas de UEFA, se consigue una iluminación a pie de césped de 1.200 lux con un grado de uniformidad del 0,8, y sin zonas con sombras. La posición exacta de los proyectores y sus correspondiente reflectores reducen la dispersión lumínica al mínimo, consiguiendo una atmósfera confortable para cualquier clase de eventos deportivos y festivales musicales.
  

Para Diferentes Eventos

La seguridad requerida se ha solucionado mediante la instalación de 1.000 luminarias de emergencia con protección IP 65, con lámparas fluorescentes T8 y equipos de Tridonic de emergencia y balastos PC PRO T8. Estas luminarias están instaladas en el exterior, bajo tejado, en accesos, en escaleras y a lo largo de los caminos de escape. Las luminarias de interior, eficaces en consumo energético, se han montado en sitios estratégicos, de tal forma que consiguen una iluminación uniforme junto con las luminarias ya existentes de los espacios y caminos de tráfico. Para la iluminación general se han instalado downlights Chalice con dos lámparas compactas TC-D de 26 W y balastos EC 18LC502K, combinando luz directa con indirecta se han instalado proyectores Qba con halogenuros metálicos de 150 W, y balastos magnéticos OMBIS 150 PB 503W, enfocando hacia las paredes como “Wallwasher” dando un aspecto visualmente interesante.

Como efecto especial se han instalado tubos de cátodo frio, en total 100 metros de la empresa Kemps Neon Ltd. Con 4.000 K temperatura de color, instalados en la escaleras principales en la planta baja, y en la planta primera. Así se ha conseguido dar un aire de funcionalidad y festividad al ambiente. Con calidad única se certifica el Hotel. Los célebres invitados disponen de los servicios próximos a las galas y sirven para añadir valor a los eventos. El ambiente luminoso se ha realizado mediante combinación de distintos tipos de lámparas y la búsqueda de eficiencia energética, mediante Downlights Chalice con lámparas compactas 2x26 w y balastos EC 18 LC502k y cientos de lámparas halógenas de bajo voltaje. Impulsor del ánimo es el estadio Ricoh Arena con sus instalaciones diferenciadas. Los equipos Tridonic cumplen con absoluta seguridad su trabajo.
 

Datos del proyecto
Propietario: Coventry City Football Club
Arquitectos: The Miller Partnership, Glasgow
Iluminación: Thorn Lighting
Terminación del proyecto: 2005
Equipos empleados: EC 18 LC502K,
OMBIS 150 PB 503W,
OGLI 2000 W 180,
PC PRO T8